Una nueva regulación prohíbe la importación de cabezas de león como trofeos en los EEUU

Por fin se ha anunciado una victoria a los esfuerzos que durante 4 largos años se han intensificado en la defensa de la protección de los leones. Es una medida que se estima ayudará a detener la afluencia de las cabezas de leones como trofeos en los Estados Unidos y así poner freno a la rápida reducción de las poblaciones de leones salvajes.

“Hoy estoy orgulloso de anunciar las decisiones que regulan la importación de trofeos de caza de león bajo la ESA (Acta de Especies en Peligro) de Sudáfrica, el hogar de las poblaciones restantes de leones salvajes,” escribió Dan Ashe, director estadounidense de la organización U.S. Fish and Wildlife Service (USFWS)  en un post anunciando la regulación. Estados Unidos no permitirá la importación de trofeos de león cuyo origen sea de las poblaciones de leones en cautiverio en África del Sur.”

traer-una-cabeza-de-leon-en-los-eeuu-7

Esta decisión de los Estados Unidos puede ser considerada como uno de los golpes más duros para la industria de la caza de león en cautiverio, o la llamada cacería de leones enlatada, que consiste en una práctica donde los leones (y otros animales) son criados en cautiverio para ser liberados en corrales donde no pueden escapar, de esta manera la muerte ya es un hecho cuando los cazadores le disparan.

Muchos son los que sostienen que este tipo de caza incentiva a la cría en cautividad y puede ser utilizado para aumentar las poblaciones silvestres, pero ¿cómo entender esto? Los animales que están creciendo bajo esta condición no llegan nunca a estar preparados para su liberación, son alejados de sus madres a tan sólo unos días de haber nacido y crecen junto a los criadores. Estos leones son incapaces de sobrevivir por su cuenta.

traer-una-cabeza-de-leon-en-los-eeuu-1

Estos cachorros tienen un destino muy diferente a lo que significa el respeto de su naturaleza, muchos son alquilados a las atracciones de cachorros de mascotas o grupos que fomentan al voluntariado bajo engaño, alegando que son cachorros que se mantendrán en los programas de conservación y una vez que los leones ya no son lo suficientemente funcionales para ganar dinero, son devueltos a las instalaciones de la caza cautiva.

traer-una-cabeza-de-leon-en-los-eeuu-2

Estos leones criados por el hombre son vendidos posteriormente a los cazadores que  quieren satisfacer su interés personal de tener una cabeza de león en la pared. Lamentablemente los cazadores pueden elegir un animal haciendo la selección en un catálogo pagando una prima considerablemente alta, este pobre animal se libera en el recinto para que el  “cazador” pueda disparar sin que salga huyendo. Los leones domesticados a menudo se ceban con los alimentos por lo que matarlo es un tiro fácil. ¡Qué gran crueldad!

Aproximadamente la mitad de los leones son asesinados por cazadores americanos y lo hacen en gran parte para importar las cabezas de los leones y otros trofeos. Algunas estimaciones indican que estos cazadores son los responsables de nueve de cada diez muertes de los leones en cautiverio. Se estima que esta legislación de manera significativa haga más difícil la importación de las piezas de león y ayuda a disuadir a los cazadores de Estados Unidos a seguir matando a los animales. Sin embargo muchos estadounidenses, ya sean cazadores o no, creen que la caza de leones criados en cautividad no es ético.

traer-una-cabeza-de-leon-en-los-eeuu-8

“La gran mayoría de los trofeos de león importado en los Estados Unidos en los últimos años han sido de estas poblaciones cautivas en Sudáfrica, por lo que es probable que esta decisión reduzca sustancialmente el número total de las importaciones de león trofeo”, dijo Dan, señalando que las regulaciones ayudarán a “detener la explotación de estos increíbles animales.”

Los leones han perdido alrededor del 95% de su población desde la década de 1.940, se estima que sólo hay aproximadamente 20.000 en su hábitat natural. Se maneja la información de que cada año los cazadores matan más de 600 de estos animales, lo que se refleja en una pérdida de la población de un 2% a un 3%, es algo insostenible y más cuando se combina con las muertes a causa de la caza furtiva y la protección del ganado. ¡Estas cifras son verdaderamente alarmantes!

Se estima que esta legislación haga de manera significativa más difícil la importación de las piezas de león y ayude a disuadir a los cazadores de Estados Unidos a seguir matando a los animales.

traer-una-cabeza-de-leon-en-los-eeuu-5

Mientras USFWS es quien expide los permisos para los cuerpos de los leones en peligro de extinción bajo las circunstancias excepcionales, y sólo serían aprobados sí el cuerpo del león proviene de un país que utiliza la caza de trofeo para ayudar a la conservación.

Definitivamente que la eficacia de los programas de conservación tiene que ser respaldado científicamente, y aunque esta es una situación que no deja de ser preocupante ya que existen argumentos a favor de  los trofeos de caza que ha sido bien desacreditado, no deja de considerarse a esta medida como un avance para la defensa de los leones.

traer-una-cabeza-de-leon-en-los-eeuu-10

Para que sea permitida la importación de trofeos de león, las naciones exportadoras como Sudáfrica deben proporcionar evidencia clara que muestra un beneficio de conservación demostrable para la supervivencia a largo plazo de las especies en la naturaleza.

“Ha sido una espera de largos 4 años para ver consolidada esta decisión, cada año eran sacrificados más leones por cazadores de trofeos”, comentó en un comunicado Adam M. Roberts de Born Free EE.UU. “Tenemos la esperanza de la USFWS será riguroso en el manejo de la investigación de todos los planes concernientes a los leones y espera que el gobierno de Estados Unidos coloque un listón muy alto antes de permitir la entrada de uno de estos trofeos.

traer-una-cabeza-de-leon-en-los-eeuu-4

Si bien esto no es una prohibición total de las importaciones de trofeo de león que el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW)  le gustaría haber visto, es un gran paso en la dirección correcta. Después de este anuncio de los Estados Unidos, se unió Francia prohibiendo la importación de cabezas, patas y pieles de animales como trofeos. Francia fue el primer país de la Unión Europea en hacerlo. Australia emitió también una prohibición similar.

Dan dijo que la prohibición la caza de trofeo es sólo una parte de un enfoque de múltiples facetas diseñada “para atraer y fortalecer a las comunidades locales y ayudarles a ver leones como un activo, no un pasivo. Indicó que se espera que la población de África se duplique en las próximas décadas, lo que hace que aumente el riesgo de una extinción rápida de los leones. Incluso las áreas protegidas se verán afectadas, comentó Dan. 

traer-una-cabeza-de-leon-en-los-eeuu-9

“Los seres humanos también están agotando la presa salvaje que sustenta a los leones, el consumo de estos animales y venderlos como carne de animales silvestres. Ante la caída de hábitat y presas, los leones están apuntando cada vez más al ganado y a las personas lo que resulta en una matanza que a la final es una represalia de los leones.”

Estados Unidos planea continuar con el financiamiento de los esfuerzos de conservación, comentó Dan, así como el trabajo conjunto con los organismos involucrados para detener la caza furtiva y cooperar en la reducción de los conflictos.

Estados Unidos aún está revisando las solicitudes de Mozambique, Namibia, Zambia y Zimbabwe como países que aprueban la importación de estos tipos de trofeos.

traer-una-cabeza-de-leon-en-los-eeuu-11

Con el futuro de los leones salvajes tan precario, cualquier paso que se de a favor de estos cuenta y la decisión de detener la importación de trofeos de este tipo de caza podría significar el principio del fin para una industria que prospera en el sufrimiento de estos animales.

Dan comenta que “los resultados de hoy, así como las acciones que se tomen para apoyar  efectivamente la conservación de león, por encima de todo demuestran nuestra determinación inquebrantable para sostener a los leones salvajes para las generaciones venideras.”

traer-una-cabeza-de-leon-en-los-eeuu-6

The Dodo

Manifestamos nuestro apoyo en la defensa de estos animales que paradójicamente al ser uno de los más salvajes y peligrosos para el hombre ahora están ellos en peligro de extinción por falta de responsabilidad y sentimiento de algunos seres humanos que están invadiendo su espacio y su hábitat.

Comparte con tus amigos, ayudemos a circular la información de la situación de estos animales.

¿Te gustó?

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!