Rescatan a una madre y a su bebé pangolín de los traficantes en Zambia ¡Buen trabajo!

En otro artículo te contamos cómo y por qué el pangolín, un mamífero con escamas poco conocido, está en peligro de extinción. En Asia se cree que tiene propiedades milagrosas y debido a ello la especie está en grave peligro.

Por esto está prohibido su tráfico y comercialización. El pasado 12 de junio autoridades del Department of National Parks and Wildlife’s Investigations de Zambia, a través de su Unidad de Inteligencia, detuvo a tres personas que llevaban escondidas a una madre pangolin y a su pequeño hijo.

Tras una semana de búsqueda los investigadores de Zambia encontraron a los animales escondidos y en malas condiciones de salud. Debido a las malas condiciones en que se encontraban la madre y su bebé, se cree que han estado cautivos por más de dos semanas.

Dentro de esta caja estaban los dos animales.

Pangolin-rescatado-zambia 1

Los pangolines son los animales más afectados por el tráfico ilegal, ya que además de las propiedades milagrosas que se le atribuyen a sus escamas, su carne también es muy requerida y las estadísticas muestran que entre el 2011 y el 2013, más de 230.ooo pangolines fueron asesinados.

El pequeño no se despegaba de su madre, especialmente cuando se sentía amenazado.

Pangolin-rescatado-zambia 2

Apenas fueron rescatados los llevaron al refugio de DSWF para ser examinados.Pangolin-rescatado-zambia 3

Los asiáticos creen que estos mamíferos tienen propiedades milagrosas, especialmente en sus escamas.

Pangolin-rescatado-zambia 4Tanto el pequeño como su madre recibieron un chequeo veterinario y comprobaron que estaban desnutridos.

Pangolin-rescatado-zambia 9

Pero por suerte estos dos ejemplares se han salvado de tan espantoso destino, a pesar de estar en un delicado estado de salud.

Con el apoyo de la David Shepherd Wildlife Foundation (DSWF) y GRI Wildlife Crime Prevention Project, los dos animales comenzaron su recuperación. Cuando estén en perfectas condiciones serán liberados dentro del Kafue National Park, el más grande de Zambia.

“Parece estar comiendo bien, lo que es un excelente signo” contó Annekim Geerdes, de GRI Wildlife Vet Program en Facebook donde además cuentan su progreso.

El pequeño sigue sin despegarse de su madre pero se nota una recuperación en su salud.

Pangolin-rescatado-zambia 5

Pasa la mayoría del día arriba de su madre y sólo baja para alimentarse de insectos.Pangolin-rescatado-zambia 6

Todos los días son llevados afuera para que se alimenten y disfruten del sol.
Pangolin-rescatado-zambia 8

Pero en este período, antes de su liberación, en las noches duermen dentro del refugio.

Pangolin-rescatado-zambia 7

GRI Wildlife Crime Prevention Project

En su último reporte aseguran que siguen su recuperación “Feliz de informar que los dos pangolines, madre e hijo, están muy bien hasta ahora. Día a día su salud mejora y están recobrando peso. Bien hecho Department of National Parks and Wildlife”.

Si quieres ayudar a que esta familia de pangolines y otros sigan recibiendo ayuda, ingresa en este link para colaborar con ellos.

¡Finalmente una buena noticia para la especie! Compártela para más personas generen conciencia sobre la importancia de este trabajo.

¿Te gustó?

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

¿Te gustan los animales?

Apóyanos en nuestra labor de difundir el respecto y amor hacia los animales con un me gusta. Ellos te lo agradecerán. ¡GRACIAS!