Desesperado rescate de una ballena que encalló en una playa de Argentina ¡Volvió al mar!

En todos lados del mundo hay problemas con las ballenas, pero en el mar Atlántico, en las costas de Argentina, es muy alto el número de animales que terminan encallados y varados en las playas.

El viernes 15 de julio a las 11 de la mañana hora local nuevamente una ballena terminó atrapada en las costas, esta vez en Mar del Tuyú, Buenos Aires, el animal, que mide entre 12 y 14 metros y que pesa unas 10 toneladas, no parece estar herido, pero a medida que las horas pasan, su salud empeora y se hace más difícil su salvataje.

Finalmente, el sábado en la tarde, la ballena pudo regresar al mar, tras dos días de intenso trabajo de cientos de personas.

La ballena jorobada estaba a muy pocos metros de la playa.

Ballena-Mar-del-Tuyu 1

Mirá este video de las primeras horas del salvataje:

En el lugar trabajan desde el primer momento equipos de Prefectura Naval, Defensa Civil, de la Fundación Mundo Marino, Guardavidas del Partido de la Costa y vecinos. Pero ni la pleamar de la tarde del viernes ni la de esta mañana sábado fueron lo suficientemente fuertes y altas para ayudar al animal a volver al mar.

La ballena jorobada encalló en la playa el viernes antes del mediodía.

Ballena-Mar-del-Tuyu 3

Las bajas temperaturas y el viento complican el trabajo de los rescatistas.Ballena-Mar-del-Tuyu 4

La ballena no está herida pero su salud corre peligro.Ballena-Mar-del-Tuyu 5

Hoy sábado intentarán que un buque guardacosta remolque a la ballena para llevarla mar adentro, ya que después de 24 horas puede empezar a sufrir el aplastamiento de sus órganos.

El perfecto Fernando Balmaceda, a cargo del operativo cuenta los esfuerzos conjuntos que realizan junto a la bióloga marina Karina Álvarez, de la fundación Mundo Marino, que detalla que “lamentablemente el clima no está ayudando a que podamos restituir esta ballena al mar, ya que existe en la zona mucha sudestada y es imposible trabajar con estas condiciones climáticas”.

En este video la bióloga cuenta sobre el operativo y qué se ha realizado hasta el momento para salvar a la ballena:

La ballena jorobada (megaptera novaeangliae) no suele acercarse tanto a las cosas, aunque creen que podría haberse desorientado. El año pasado otra de su especie terminó nadando en Puerto Madero, en plena capital de argentina y a metros de la urbe.

Los rescatistas de Mundo Marino junto al Gobierno y vecinos trabajan para salvar la vida del animal.

Ballena-Mar-del-Tuyu 6

Los primeros intentos de devolverla al mar no tuvieron resultado satisfactorio.Ballena-Mar-del-Tuyu 7

La marea alta no fue suficiente para que el cetáceo pudiera nadar y volver al mar.Ballena-Mar-del-Tuyu 8

Los equipos seguían trabajando sin descanso para salvar al animal.Ballena-Mar-del-Tuyu 9

Mundo Marino – Facebook

La bióloga señaló que “ya lleva más de 28 horas de estar varada, por lo que nos comienza a preocupar su estado físico y más teniendo en cuanta que no ayuda la marea alta ni el viento para que pueda pasar los bancos de arena que la atraparon”.

En la página de Facebook de Mundo Marino hay videos del trabajo que realizan con un detalle de los intentos de rescate “Como venimos anticipando, la situación es muy crítica y estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios. En Mar del Tuyú está haciendo muchísimo frío, está lloviendo, y el oleaje es muy fuerte, por lo que todos los rescatistas están haciendo una tarea más que loable, con estas condiciones climáticas adversas.

Este video es del día viernes, cuando encalló la ballena:

Este otro es del mismo sábado y de un nuevo intento de salvarla:

En la página de Facebook de Mundo Marino están estos videos del trabajo que realizan con una descripción de los intentos de rescate:

“Como venimos anticipando, la situación es muy crítica y estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios. En Mar del Tuyú está haciendo muchísimo frío, está lloviendo, y el oleaje es muy fuerte, por lo que todos los rescatistas están haciendo una tarea más que loable, con estas condiciones climáticas adversas.

Ahora, se intentará remolcar a la ballena, llevando una linga de acero desde el animal hasta el barco de la Prefectura, con una moto acuática”.

El trabajo incansable de los rescatistas fue duro y estaban corriendo contra reloj.

Ballena-Mar-del-Tuyu 10

Pero finalmente, ¡el trabajo en conjunto logró devolver a la ballena jorobada al mar! Y esto escribían los voluntarios de Mundo Marino:

“Los profesionales y técnicos rescatistas no se rindieron y trabajaron sin parar durante todo el día. Así fue que, mediante la tracción humana y con la crecida de la marea como ayuda fundamental, el animal pudo moverse y volver a mar abierto sin necesidad de utilizar embarcaciones que la arrastrasen”.

Entre todos los rescatistas arrastraron la ballena hacia aguas más profundas.

Ballena-Mar-del-Tuyu 11

Este es el video que muestra cuando la ballena vuelve al mar y los rescatistas emocionados aplauden y vitorean:

¡Finalmente pudieron salvar a esta ballena! ¡Comparte la noticia para que todos sepan los esfuerzos que realizan para salvarla!

¿Te gustó?
Más noticias sobre:

Te recomendamos

Deja tu comentario

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

¿Te gustan los animales?

Apóyanos en nuestra labor de difundir el respecto y amor hacia los animales con un me gusta. Ellos te lo agradecerán. ¡GRACIAS!