¿Sabes cuándo fueron domesticados los perros y de dónde vienen? Un estudio lo demuestra

Los mejores amigos del hombre no siempre estuvieron ahí para nosotros; hace miles de años los perros no formaban parte de nuestra vida; al contrario, ellos eran tan salvajes y representaban un gran peligro para el humano antiguo. Pero gracias a una serie de cambios, estos lobos depredadores pasaron a ser los domesticados cachorritos que todos conocemos hoy.

Desde el perro más pequeño hasta el más grande, todos tienen sus raíces en los lobos, pero ¿cómo ocurrió este cambio en los estos animales? Muchos investigadores afirman que es gracias a un proceso “pasivo” de separación.

Hasta hace poco, algunos creían que este cambio había ocurrido en Europa hace 15.000 años, otros afirmaron que pasó en Asia 2.500 años más tarde. Pero al no tener pruebas certeras, se consideró que el proceso de domesticación ocurrió en dos poblaciones de lobos separadas, una en Europa y otra en Asia.

Pero los nuevos informes realizados dan un nuevo panorama que muestra que estos amiguitos han estado con nosotros mucho tiempo antes de lo pensado. Los informes de ADN de restos de perros antiguos muestran señales de que el proceso de cambio de los lobos ocurrió hace 40.000 años en algún lugar entre Europa y Asia.

Ahora, la verdadera pregunta es ¿cómo ocurrió realmente este cambio? Los investigadores han encontrado que este proceso sucedió por la presencia de grupos humanos. Y, al contrario de lo que se piensa en cuanto a la participación activa de los humanos en la domesticación, fueron los lobos los que se acercaron a los campamentos de los cazadores en busca de alimentos.

El Dr. Veeremah, uno de los principales investigadores de este proceso y profesor de evolución en la universidad de Stony Brook, dijo: “Hemos encontrado pruebas claras de que los perros fueron domesticados hace 20.000 a 40.000 años. Y aunque una investigación el año pasado sugirió que los perros podrían haber sido domesticados dos veces, nuestra conclusión fue que no es así”.

Ya que esto que pasó una vez en el transcurso de la historia humana, muestra un proceso complejo y completamente dependiente de un conjunto específico de condiciones.

La hipótesis actual es que la domesticación de los perros probablemente surgió pasivamente, con una población de lobos en algún lugar del mundo viviendo en las afueras de los campamentos de cazadores-recolectores, alimentándose de los desechos creados por los humanos”.

Aquellos lobos que eran más suaves y menos agresivos eran más exitosos recibiendo alimento, y mientras que los humanos no obtuvieron inicialmente ningún tipo de beneficio de este proceso, con el tiempo habrían desarrollado algún tipo de relación simbiótica con estos animales, eventualmente evolucionando hacia los perros que vemos hoy”.

Toda esta nueva información se obtuvo por un estudio de ADN de restos de un perro descubierto en Alemania e Irlanda, que vivió hace unos 7.000 años. “Es probable que existan ejemplares más antiguos, pero distinguir entre lobos pequeños y perros grandes es muy problemático”, dijo el Dr. Veeramah.

Sin embargo, el resultado más sorprendente se dio al compararlos con muestras de ADN de perros modernos, y señalan que su ADN es muy similar entre ellos. “Encontramos que los perros antiguos eran muy similares a los animales actuales, incluyendo la mayoría de los perros de raza que las personas guardan como mascotas”, afirmó el Dr. Veeramah.

Daily Mail / Phys

En el estudio se usó una muestra de perro de 4.700 años, que parece una mezcla entre perros europeos y una población de perros actuales de Asia central. “Este hallazgo refuerza la idea de que los primeros perros domesticados vivían en algún lugar de Eurasia. Pero aún no es posible determinar con precisión la ubicación exacta donde se produjo la domesticación”, agregó el Dr. Veermah.

“Sabemos cuándo los perros fueron domesticados, pero la pregunta sigue siendo de dónde vienen”, dijo. Ahora solo es cuestión de tiempo y tal vez, con un poco de suerte, sea posible encontrar algunas muestras más concluyentes en cuanto a su origen.

Esperemos que esta investigaciones nos digan más sobre nuestros queridos amigos. ¡Y no olvides compartir esta noticia con tus amigos!

¿Te gustó?

EL VIDEO DEL DIA

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!