Rescatan perros moribundos de Puerto Rico para darles una nueva oportunidad ¡Conoce quienes son!

¿Sabes qué significa ‘sato’? Es la jerga que se usa en Puerto Rico para denominar a los perros callejeros, la palabra surge a raíz de la gran cantidad de perros abandonados que hay. En agosto de este año, un par de docenas de ellos viajaron desde San Juan hasta Nueva York en avión… Directo hacia su libertad.

Ese rescate se produjo gracias a The Sato Project, una organización sin fines de lucro que rescata a los perros callejeros de la ‘Playa de Perros Muertos’, así le llaman popularmente a una playa en Yabucoa, al sureste de Puerto Rico… Las razones son obvias: allí fallecen muchos canes 🙁

perros-puerto-rico1

Los perros que abordaron el vuelo estaban muy asustados. “Ese es el punto en el que siempre quisiera poder tener una conversación con ellos y que me entiendan”, dijo Chrissy Beckles. Ella desea poder decirles que “no estarán muy bien, estarán asustados, pero solo durante algunas horas. Una vez que aterricen en Nueva York… su vida será espectacular”. Beckles es la fundadora de The Sato Project. 

perros-puerto-rico3

El nombre de la playa no es una exageración. Algunos perros están en muy malas condiciones, inclusivo antes de llegar: por debajo de peso normal, cubiertos de animales o infectados con parásitos. Otros están perfectamente saludables, tanto es así que parecen ser antiguas mascotas de familia. 

perros-puerto-rico4

“Las condiciones en las que hemos encontrado a algunos perros es lamentable… no se explica que muchos de ellos hayan podido caminar hasta aquí”, dijo Beckles. “Los trajeron y los dejaron”. Son abandonados por personas que ya no pueden cuidar más de ellos, o que simplemente ya no quieren. 

perros-puerto-rico6

El verdadero nombre del lugar es Playa Lucía. Alguna vez fue un lugar popular, con una piscina y otras instalaciones… Pero ahora todo está deteriorado. Beckles dijo que en un punto hubo hasta 300 perros andando por la playa en manada. 

perros-puerto-rico7

Beckles y su equipo planifican misiones de rescate en Playa Lucía. Una de ellas estuvo enfocada en rescatar a un Jack Russell Terrier… Los animales viven dentro de los matorrales que rodean la playa y no permiten que los humanos se acerquen. Paciencia y experiencia es lo que se necesita para salvarlos. El equipo de rescate estuvo dos horas llamando su atención con comida y juguetes, hasta que pudieron meterlo en una jaula provisional para llevárselo. 

perros-puerto-rico5

Uno de los voluntarios encontró a una Basset Hound embarazada, cerca del momento de dar a luz. La tuvieron que haber abandonado hace muy poco tiempo, el equipo siempre está patrullando la playa al menos dos veces al día y nunca la habían visto. “Todo ocurre muy rápido. Un auto pasa, deja al perro y se va”, contó Beckles. 

perros-puerto-rico2

La temperatura en Yabucoa es muy alta, hay poca agua y pocos lugares donde encontrar alivio para el calor. Incluso a la sombra es incómodo. La chica embarazada, que ahora conocemos como Evelyn, necesitaba ayuda con urgencia. Bianca Aguirre, una veterinaria del equipo, la atendió. En su primer chequeo salió muy bien. No tuvo miedo de llevar una correa, lo cual es una prueba de que era la mascota de alguien. 

perros-puerto-rico8

Todos los perros que rescatan los llevan a Candelero Animal Hospital, allí trabaja Aguirre. Les hacen los exámenes y les dan el tratamiento que necesitan, allí empieza su camino hacia una nueva vida. Algunos tardan hasta 10 semanas en rehabilitarse. 

Beckles cuenta que más de 1.400 perros han sido rescatados de Playa de Perros Muertos desde que empezó el Sato Project en el año 2011. Pero no todos los finales son felices. En muchas ocasiones han tenido que practicarle eutanasia a los perros porque no tienen salvación… Esos días son muy duros, pero los buenos momentos hacen que todo el trabajo valga la pena. 

perros-puerto-rico9

Cada perro es trasladado fuera de Puerto Rico después de su rehabilitación. La mayoría son ubicados en un vuelo a Nueva York, otros van a Los Ángeles, Las Vegas, Boston o Vancouver. La meta de Sato Project es convertir la localidad de Yabucoa, en donde ahora está la Playa de Perros Muertos, en una comunidad de perritos sanos y amistosos que sirva de modelo para otras regiones que atraviesan el mismo problema. 

perros-puerto-rico10

Facebook – The Sato Project

Beckles también tiene planes de esterilizar y castrar a algunos animales, lo cual va a requerir muchos fondos… Si quieres hacer una donación, puedes colaborar en la página web o seguirlos en Facebook

Lo que pasa en esta playa y la labor del Sato Project no pueden quedar en silencio, comparte esta información con todos tus conocidos.

¿Te gustó?

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!