¡Alarmante! Se pide que se investigue la muerte de tres perros en Madrid por presunto suicidio

Siempre nos entristece escuchar que alguien perdió la vida y sobre todo cuando se hace referencia a un suicidio. Lo primero que nos viene a la mente es que se trataba de un ser que sentía un sufrimiento muy grande, no supo cómo encontrar una solución y decidió poner fin a su vida.

Lamentablemente estos casos suceden y es muy importante estar siempre alerta a las manifestaciones y expresiones de quienes tenemos alrededor, de tal manera que podamos detectar a tiempo algún indicador de depresión profunda que pueda tener un desenlace fatal. Esto no solo ocurre a los seres humanos también se presume que le ocurre a nuestras mascotas.

A pesar de que algunos alegan que el suicidio presupone tener la voluntad de llegar a la muerte por parte del individuo que lo ejecuta y un animal no es capaz de tenerla porque sólo posee instintos.

investigacion-madrid-suicidio-perros3

Alberto Díez, es el portavoz de la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) y aseguró que un perro no tiene capacidad de decidir sobre su futuro y por tanto no puede plantearse suicidarse.

Pero sí podría saltar al vacío como reacción a una situación extrema de hambre, sed o calor, pero sin estar consciente de que le causará la muerte, sino como un acto de supervivencia para huir de una amenaza.

investigacion-madrid-suicidio-perros2

En la ciudad de Madrid, España en el verano de este año la Policía Municipal, ha denunciado varios casos de suicidios caninos. En vista de la frecuencia de estos hechos, la Fiscalía General del Medio Ambiente ha pedido una investigación más profunda para confirmar la causa real de estas muertes.

En un documento remitido al Ayuntamiento de Madrid el 9 de septiembre se informa que “es sintomático comprobar que se trata de una serie de supuestos que anteriormente no tenían lugar o, si ocurrían, eran casos bastante aislados”.  También transcribe que “últimamente, sin embargo, la frecuencia con la que se vienen produciendo es llamativa”.

suicidio-canino-3

Aunque se ha concluido que son suicidios porque no hay elementos que indiquen que ha existido un daño intencionado al animal por parte de sus dueños,  la Fiscalía  ha solicitado una investigación mas exhaustiva, con el objeto de comprobar que no se trata de un nuevo modus operandi que busca ocultar algún delito que está sancionado por las leyes en el caso de maltrato a los animales.

Fuentes de la Policía Municipal han confirmado que al menos tres de los perros cayeron desde balcones de pisos altos al vacío y otro de estos casos se asfixió con una bolsa plástica al meter la cabeza y no poder sacarla. 

Cuando se hacen estas investigaciones no sólo se estudia el comportamiento del perro y sino también sí existe alguna evidencia de maltrato. Los agentes encargados de estas investigaciones son los miembros de la Policía Judicial de la Unidad de Medio Ambiente. El reto principal de ellos es determinar cuando se trata de una muerte accidental y cuándo de un supuesto suicidio.

suicidio-canino-2

La conclusión de estos casos ha sido que el animal ha decidido arrojarse a la calle sin importarle que estuviera a una gran altura. No presentaron indicio de maltrato al animal.

Estos perros han estado bien atendidos en su alimentación y no presentaban marcas ni daños en órganos producto de un previo golpe o maltrato de los dueños, quienes se encontraban en el domicilio para el momento del suceso.

Buscando varias opiniones de veterinarios todas arrojaron que en algunos de los casos los perros han recibido antidepresivos debido a su estado,  pero estiman que no hayan presentado conductas suicidas.

investigacion-madrid-suicidio-perros1

Qué tristeza conocer que estos peludos pierden la vida pensando que pueden sobrevivir si tratan de salir a la calle por el balcón, es muy oportuno considerar estos casos y tomar las acciones preventivas tales como colocar protectores o rejas de tal manera que no tengan el espacio abierto para saltar.

También es importante pasearlos a diario y así ayudarles a liberar algún tipo de estrés o ansiedad por estar encerrados, visitar al veterinario si observamos alguna conducta de tristeza o agresividad que provoque alguna reacción fuera de lo normal.

investigacion-madrid-suicidio-perros4

NN / EH

Esperemos que no se presenten más casos como estos donde tengamos que lamentar una perdida física de alguna mascota y que se investigue a fondo lo ocurrido.

No dejes de compartir con tus amigos esta nota, es importante que conozcamos que esto está pasando, ayudemos alertar y a crear conciencia para que se tomen las medidas preventivas desde el hogar y así minimizar el riesgo de las mascotas.

¿Te gustó?

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

¿Te gustan los animales?

Apóyanos en nuestra labor de difundir el respecto y amor hacia los animales con un me gusta. Ellos te lo agradecerán. ¡GRACIAS!