¿Sabes qué hay detrás de cada vacuna? El escalofriante sufrimiento de una especie en extinción

Los cangrejos de herradura son animales que surgieron alrededor de 200 millones de años antes que los dinosaurios. Este animal ha sobrevivido a eventos de extinción masivos que acabaron con millones y millones de otras criaturas. Las hembras son capaces de poner 90.000 huevos, que son el alimento de innumerables especies de aves playeras y fortalecen los ecosistemas enteros.

Solamente 10 de esos huevos sobreviven ¡Es impresionante! Pero lo que más te impactará es conocer cuánto vale la sangre de este animal… es un tesoro al que se atribuye la salvación de muchas vidas humanas. Ya verás por qué y cuáles son las consecuencias.

sangre-de-cangrejo-para-probar-vacunas3

Para los que viven en Estados Unidos, la sangre azul brillante de estos animales ha sido utilizada para probar todas las vacunas. ¿Lo sabías? Es una realidad que casi nadie conoce, pero millones de cangrejos de herradura son capturados y desangrados cada año por laboratorios de empresas farmacéuticas.

sangre-de-cangrejo-para-probar-vacunas4

Los animales están atados mientras extraen su sangre durante un proceso que dura entre 24 y 72 horas. Las botellas almacenan su sangre en ese impresionante tono azul, que se utiliza para probar el efecto de las vacunas en las bacterias dañinas.

sangre-de-cangrejo-para-probar-vacunas1

Después ellos son liberados de nuevo al océano. De acuerdo con los laboratorios farmacéuticos, el proceso es muy similar al de una donación de sangre humana, sin embargo entre 10% y el 30% se pierde en el proceso.

Algunas personas creen que esto no trae ningún problema o ninguna repercusión, pero no es así. El único y gran problema es que las empresas necesitan una gran cantidad de sangre de los cangrejos vivos, los cangrejos de herradura viven en el fondo del mar, cerca de la orilla y cuando quieren aparearse nadan en aguas poco profundas y los colectores de cangrejos los arrebatan de su hábitat en ese momento.

Las hembras de esta especie están en peligro de extinción y cada vez es menos probable tener descendencia después de haber pasado por la extracción de su sangre.

sangre-de-cangrejo-para-probar-vacunas6

Según la Lista Roja de la UICN, el cangrejo de herradura ya está clasificado como una especie casi amenazada. Ya se ha observado una disminución de la población de estos animales, incluso de las aves que hacen un festín alimentándose con sus huevos. En la actualidad están en busca de otra alternativa, pero hasta ahora el uso de estos animales es el mecanismo aplicado para la seguridad biomédica de los seres humanos.

sangre-de-cangrejo-para-probar-vacunas7

The Dodo

Además de los laboratorios médicos, ellos enfrentan amenazas graves contra su preservación como la pesca excesiva y la destrucción de su hábitat. Puedes ayudar firmando una petición de Change.org para proteger a esta especie de cangrejos aquí.

Es muy importante que compartas esta información, cuantas más personas firmemos, la petición será mejor.

¿Te gustó?
¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

¿Te gustan los animales?

Apóyanos en nuestra labor de difundir el respecto y amor hacia los animales con un me gusta. Ellos te lo agradecerán. ¡GRACIAS!