La terrible realidad detrás de los parques acuáticos ¡Nadar con delfines no es lo que crees!

Es impresionante la cantidad de personas alrededor del mundo que se dirigen al Caribe solamente para tener la oportunidad de nadar con los delfines. Los parques acuáticos abren sus puertas al público para ofrecer esta “atracción” tan famosa y de esa forma ganan dinero para continuar sacando provecho de su éxito. 

Un ex-entrenador de delfines habló sobre estos programas, pero prefirió permanecer anónimo frente a los medios de comunicación ya que trabaja en una industria hotelera en el caribe. Una de las cosas que dijo, y la más importante, es que estos programas son problemáticos porque los cetáceos simplemente no pertenecen a la vida en cautiverio. 

nadar-delfines1

“Los delfines son hermosas y maravillosas criaturas en su hábitat natural”, dijo el entrenador. “Pero mételos en una jaula y verás cómo cambian”. Él nació y fue criado en las Bahamas, estuvo empleado en dos parques acuáticos especializados en nadar con los delfines, sus preocupaciones no tardaron en aparecer. El lugar en el que los mantienen no tiene suficiente profundidad y además están hacinados; hay más de 40 delfines en una celda compacta. 

“Como no tienen veterinarios o algún tipo de cuidado en esas instalaciones en particular, los delfines se tragan cosas y no hay nada que puedas hacer”. A pesar de que fue testigo de la limpieza de algunos hábitats, asegura haber olido el cloro muy fuerte… Algunos animales se quedaron ciegos a causa de esto. 

nadar-delfines2

También asegura que hay algunos delfines que sufren de psicosis, un comportamiento que ya se ha escuchado en los mamíferos marinos que son obligados a nadar en espacios reducidos durante todo el día. Además están bajo mucha presión para hacer su show, lo cual los convierte en peligrosos para los humanos. 

“Hacen 10 interacciones al día, los mismos movimientos, sonidos y señales una y otra vez. Es de esperarse que se frustren y se pongan agresivos con los invitados, o hasta tumben los tobos de comida de nuestras manos”, siguió contando el ex-empleado. 

nadar-delfines3

Una de las cosas más impresionantes que contó es que muchas hembras impiden que sus crías lleguen a la superficie a respirar, los sacrifican. El entrenador no es un científico ni experto en la materia pero él y sus colegas llegaron a la conclusión de que lo hace para que sus bebés no tengan que vivir en cautiverio. 

Eso no puede comprobarse, pero hay otro ex-entrenador que también manifestó sus preocupaciones. Algunos estudios han señalado muchos problemas de mantener a los delfines en cautiverio. Según un reportaje de World Animal Protection/Human Society of the United States, los cetáceos en cautiverio toman antibióticos y medicamentos para las úlceras, necesitan suplementos vitamínicos porque no reciben suficientes nutrientes ya que los alimentan con peces congelados y siempre mueren de forma prematura. 

nadar-delfines4

“Nadar con los delfines” es un término general que corresponde a varios itinerarios cuyo eje central es el delfín. Además de nadar con uno o dos de ellos, puedes ser fotografiado con ellos, paseado por el agua, recibir un cariño, entre otros “juegos”. Incluso puedes pagar para ser un “entrenador” con manual y pito. 

Hay aproximadamente 30 delfinarios en el Caribe, eso es lo que asegura Naomi Rose, una científica marina especialista en Mamíferos que trabaja en el Animal Welfare Institute (AWI). Puedes encontrarlos en mecas turísticas como las Bahamas, Jamaica, Republica Dominicana o Cancún

nadar-delfines6

Courtney Vail es la gerente del Whale and Dolphin Conservation (WDC) y ella ha estado haciendo campaña en contra de mantener a los cetáceos en cautiverio desde hace 16 años. Esta organización ha documentado muchos incidentes con delfines… 

Uno de ellos, por ejemplo, ocurrió en Antigua. Allí los delfines fueron encontrados con un tono de piel muy oscura debido al encierro, que más adelante ocasionó quemaduras por el sol muy graves. Se insolaban porque perdían la costumbre de estar al aire libre. A otros los encontraban totalmente aislados por propósitos de entrenamiento y también hay muchos que están expuestos a aguas contaminadas. 

nadar-delfines7

Se estima que hay unos 240 delfines que fueron capturados de lo salvaje para vivir en cautiverio y continuar reproduciéndose alrededor de todas las instalaciones que hay en el Caribe y ofrecen ese tipo de entretenimiento. La mayoría son sacados de Cuba, Honduras y el Golfo de México. 

Hay opiniones encontradas con respecto a este tema y muchos pormenores dentro del comercio y traslado de los delfines. Es lamentable que la industria de los parques acuáticos siga creciendo sin considerar el bienestar de los animales. Hay que hacer lo posible por detenerlos, pero mientras no se acabe, hay una sola forma de acabar con esto: los turistas deben reaccionar. Somos nosotros como mercado, como público consumidor, quienes decidimos con qué entretenernos y cómo. 

nadar-delfines5

¿Amas a los delfines? Tu deseo de estar con ellos podría estar matándolos sin que lo sepas. Los cetáceos pertenecen a la vida salvaje y cuando los sacan de su hábitat, son infelices. Incluso al ser animales rescatados, es posible rehabilitarlos para que regresen a su hogar. Lo que no debe permitirse, bajo ninguna circunstancia, es que sigan encerrados en los parques acuáticos.

Comparte esta información con todos tus conocidos para que podamos poner fin a esto…

¿Te gustó?

Te recomendamos

Deja tu comentario

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

¿Te gustan los animales?

Apóyanos en nuestra labor de difundir el respecto y amor hacia los animales con un me gusta. Ellos te lo agradecerán. ¡GRACIAS!