Un estudio revela que los tiburones de Greenland pueden vivir 300 años ¡Asombroso!

Un estudio reciente ha revelado que los tiburones de Greenland no se reproducen hasta que tienen 150 años. Este animal es el vertebrado que más vive en el planeta. Es nativo de las frías y profundas aguas del Atlántico Norte, y llega a cumplir hasta casi 300 años… Incluso podrían llegar a 500, ¡esto es impresionante! “Teníamos la expectativa de que se trataba de animales que viven durante mucho tiempo, pero aún así nos sorprendimos de que fuesen tan viejos”, dijo el líder del estudio llamado Julius Nielsen, un biólogo en la Universidad de Copenhagen.

En vista de que su hábitat es muy remoto y naturaleza es elusiva, el tiburón gigante casi no ha sido estudiado, ni siquiera se sabía durante cuánto tiempo vive. El estudio también reveló que crecen muy lentamente, menos de medio centímetro al año, lo que sugiere que su período de vida es mucho mayor al del resto de los vertebrados. 

tiburon-greenland1

National Geographic

Determinar la edad de un pescado de espinas es bastante sencillo si se analizan sus huesos de las orejas. Pero los tiburones están hechos de puros cartílagos y no tienen esa dureza en sus huesos. Entonces los científicos encontraron otra manera de determinar la edad de los tiburones de Greenland: mirando sus ojos. 

Analizaron a 28 tiburones hembras que murieron accidentalmente durante el Greenland Institute for Natural Resources, un programa para monitorear a los peces. “El secreto detrás del éxito de este este estudio es que tuvieron animales viejos y jóvenes, de tamaño mediano y grande y así pudimos hacer comparaciones”, dijo Nielsen. La estructura de los ojos de estos tiburones es única, su lente crece a lo largo de su vida. El animal más viejo adquiere cada vez más capas de lentes. Los científicos cuentan esas capas como su fueran anillos, las van removiendo hasta alcanzar el centro o núcleo embriónico.

tiburon-greenland3

Dogonews

Este tejido está compuesto de proteínas que se forman cuando el tiburón es un bebé. Los científicos analizan la composición química del núcleo del lente para estimar la edad del animal. Fue así como descubrieron que había uno que tenía entre 272 y 156 años. También se reportó que alcanzan la madurez sexual cuando miden aproximadamente cuatro metros, es posible que empiecen a reproducirse a los 156 años de edad. Se desconoce por qué viven durante tanto tiempo, los ambientes fríos hacen que la temperatura del cuerpo sea baja, esto significa que su metabolismo es muy lento. De esta manera se mantiene mucho más el tejido de su piel. 

tiburon-greenland2

National Geographic

Según Nielsen, los resultados de ese estudio son cruciales, porque la población de tiburones en Greenland siempre ha sido algo misterioso. La especie es rara, y la pérdida de tan siquiera uno de estos animales es algo grave. No solo es cazado por accidente a causa de la pesca (este fenómeno en inglés se llama baycatch), sino que su hábitat puede perturbarse por los cambios climáticos. Además, muchos países han incrementado su interés en esa zona para aprovechar los recursos naturales. “Su longevidad es algo memorable, espero que el público reconozca lo importante que es la conservación del ártico y los ecosistemas del fondo del mar”, dijo Aaron Fisk, un ecologista de la Universidad de Windsor que no estaba involucrado en la investigación.

tiburon-greenland4

Dogonews

“Si los tiburones de Greenland viven tanto y no se reproducen hasta los 150 años, su población está amenazada de ser explotada”. Nielsen está de acuerdo con eso: “Es importante para los que hacen las leyes que tengan en cuenta de lo lento que crece este animal y lo difícil que es para él llegar a la madurez”. “Las actividades de pesca deberían poder hacer más para detener los accidentes. Necesitamos que haya respeto hacia los tiburones”.

Te invito a comentar y compartir con tus amigos este interesante descubrimiento, ¡el reino animal es maravilloso!

¿Te gustó?

Te recomendamos

Deja tu comentario

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

¿Te gustan los animales?

Apóyanos en nuestra labor de difundir el respecto y amor hacia los animales con un me gusta. Ellos te lo agradecerán. ¡GRACIAS!