Después de estar en un nido custodiado las 24 horas del día, 32 tortugas fueron liberadas al mar

Es admirable cuando los seres humanos son capaces de reconocer que los animales deben preservar su libertad y desarrollarse con normalidad en su hábitat natural. Así como ellos, que devolvieron al mar a 32 de las 47 tortugas nacidas en un nido custodiado en El Saler, Valencia.

Ellas regresaron al mar en la playa de Les Palmeretes en Sueca, donde su madre puso 88 huevos hace un par de meses, exactamente los primeros días del mes de julio.

liberan-a-tortugas-bebes-en-valencia2

Las demás tortugas se quedarán en las instalaciones del Oceanogràfic durante su primer año de vida para que luego de engordar y endurecer su caparazón, sean liberadas con emisores vía satélite que permitan hacerles un seguimiento.

liberan-a-tortugas-bebes-en-valencia3

Elena Cebrián está a cargo de la consejería de Medio Ambiente y participó en este evento conjuntamente con voluntarios de la organización medioambiental Xaloc, que coordinó la custodia del nido desde que fueron trasladados los huevos a la espera de su eclosión.

También contó con la presencia de representantes del Ayuntamiento de Sueca, la Universitat de València, la Universidad Politécnica de València (UPV) y del Oceanogràfic, donde fueron trasladados algunos de los huevos de esta especie en extinción.

liberan-a-tortugas-bebes-en-valencia4eanimal.org

Elena comentó que “Estas pequeñas tortugas viajarán a través del mar Mediterráneo con un mensaje de vida, futuro y esperanza del que los valencianos somos afortunadamente partícipes como queremos ser, y solidarios con las personas que llegadas a la otra orilla reclaman nuestra ayuda”.

Resaltó que los organismos públicos están en el deber de fomentar, canalizar y optimizar la sensibilidad de la sociedad por proteger la biodiversidad.

Los huevos de estas tortugas fueron custodiados las 24 horas del día, en tres turnos de ocho horas por más de un centenar de voluntarios desde el día 27 de julio cuando se instalaron campamentos para preservar los huevos de esta especie en peligro de extinción.

liberan-a-tortugas-bebes-en-valencia1

Mira Valencia

Este gestión contó con el apoyo de organizaciones que se sumaron a la iniciativa, como la empresa Decathlon, que suministró parte de la equipación de los voluntarios. La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia, la Fundación Global Nature, la Guardia Civil (Seprona) y los ayuntamientos de Valencia y Sueca.

Es la cuarta vez que una tortuga marina pone huevos en las costas de la Comunidad Valenciana en tres años consecutivos. Es una luz de esperanza para la preservación de esta hermosa especie, la tortuga boba (Caretta caretta), que es casi la única especie de tortuga marina presente en el Mediterráneo Occidental.

¡Bravo por esta buena noticia! Gracias a este valioso trabajo podremos seguir teniendo a esta maravillosa especie en el mundo.

¿Te gustó?

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

¿Te gustan los animales?

Apóyanos en nuestra labor de difundir el respecto y amor hacia los animales con un me gusta. Ellos te lo agradecerán. ¡GRACIAS!