En Ucrania asesinaron y quemaron vivos a más de 80.000 perros.

Parece que las verdaderas tragedias se olvidan rápido, en especial si los afectados son los animales. Porque después de un tiempo ya no hay quien hable por ellos ni quien los recuerde.

El gobierno de Ucrania hacía los preparativos para celebrar la Eurocopa de 2012 cuando decidió “limpiar las calles“. Una decisión de lo más impactante pensar que la mejor manera de celebrar la Eurocopa y dar una buena imagen a los visitantes, sería por medio de la muerte de más de 80.000 perros y gatos callejeros.

Para dicho exterminio utilizaron métodos de lo más sádicos; uno de ellos era el envenenamiento durante la noche. Al amanecer solo iban a recoger los cadáveres. También utilizaron “crematorios móviles”, los perros eran arrojados vivos a dichos crematorios.

También comercializaron con los restos de muchos de los animales asesinados. Vendían su piel y huesos, o bien eran molidos para alimentar a otros animales. Tras una serie de reuniones entre la UEFA y las autoridades ucranianas, se oficializó la prohibición de la medida contra los perros callejeros.

Judith Pein, de la organización “Personas por el Trato Ético de los Animales”, denunció que los sacrificios aún se practican. “Es cruel hacer esto de todos modos, pero que se lo haga por el fútbol es indignante”, afirmó.

En la capital Kiev, fueron asesinados 20.000 perros y gatos. En la ciudad de Donetsk, la perrera pagó hasta 35 libras (54 dólares) por cada perro callejero eliminado.

Las autoridades declararon de manera oficial que la medida se había tomado como parte de la seguridad pública, con la matanza se pretendía disminuir el ataque de los perros salvajes. El ataque de perros callejeros se había convertido en un problema en esta ex república soviética, registrándose 2.800 ataques de estos animales en Kiev para el año 2010.

Sin embargo, los defensores de los animales aseguran que la única medida que debería tomarse con seriedad, es la esterilización, para evitar la reproducción masiva de perros callejeros y sin hogar. Los activistas reiteran que esterilizar es la única forma de resolver la problemática sin afectar la vida de los caninos o cualquier especie.

Existen videos en los que se pueden ver las fosas improvisadas donde tiraron a los perros muertos. Organizaciones como “Anonymous”, rechazaron la muerte de miles de perros en Ucrania, por lo que decidieron activar ataques informáticos contra las páginas web asociadas al torneo de la Eurocopa 2012.

Alertadigital

Al día de hoy hay quienes afirman que esto sigue pasando, Asya Serpinska de la Comunidad de protección de animales, niega esa información y menciona que alrededor de dos mil perros callejeros viven en la capital ucraniana. “Pues, para la ciudad donde viven más de tres millones de personas es una cifra insignificante”, asegura Serpinska.

Aseguró que dichas matanzas  son realizadas por personas privadas, llamadas ‘dog-hunters’. Según sus palabras es muy difícil capturarlos, por lo tanto no es fácil llevarlos a juicio.

Stopfake

Respondiendo a una solicitud oficial de StopFake a la oficina de prensa del Ayuntamiento de Kyiv, el representante del poder de Kyiv, Andrii Maliovaniy, dijo que los ‘dog-hunters’ detenidos van a llevar una pena criminal.

Además, la Policía Nacional de Ucrania vigila los crímenes de este tipo. Maliovaniy menciona que hay un programa: “capturar, castrar, librar”, de acuerdo al cual trabajan también los protectores de los derechos de los animales de Alemania.

Ojalá estas medidas de castración las hubieran llevado a cabo desde antes del 2012. Es difícil pensar en las 80.000 muertes de todos esos animales y que hoy en día ya hayan sido olvidados por muchos.

Comparte esta nota para que esas 80.000 víctimas jamás sean olvidadas.

¿Te gustó?

EL VIDEO DEL DIA

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!