Los últimos 150 elefantes de Sumatra son amenazados por plantaciones industriales

Cada día surgen más noticias donde los animales se ven amenazados de distintas maneras. Ellos no pueden defenderse. A diario aparecen más elefantes muertos, ya solo quedan alrededor de 150 en Jambi, Sumatra.

Mulkan es miembro del pueblo indígena Suku Anak Dalam Batin Telisak. Mientras buscaba juncos en la selva en Bukit Kausar, Mulkan se detuvo repentinamente frente al cráneo y los huesos dispersos de un elefante. Dudó en reportar el hallazgo a las autoridades. Se dirigió a Marhoni, un pequeño agricultor del cercano pueblo de Sepintum, que ha sido el portavoz de los elefantes durante años.

Hace unos años este lugar eran las selvas primarias, estaban llenas de árboles centenarios y había elefantes por todas partes, ahora, está repleto de plantaciones de caucho en los ríos Semambu, Telisak y Meranti.”

“Consideramos a los elefantes como amigos”, explica Marhoni. “Igual que nosotros, han vivido aquí durante generaciones”.

Las empresas parecen ignorar la existencia de los elefantes. Feri Irawan, Director de la ONG Perkumpulan Hijau (Asociación Verde) ha exigido una revisión urgente de las concesiones y la protección del bosque de Sepintum.

“Los elefantes de Sumatra están protegidos, pero si se destruye su hábitat, morirán.”

Los elefantes de Sumatra son una subespecie del elefante asiático. Solo los machos tienen colmillos, son solitarios y llegan a vivir hasta 80 años. Están clasificados por la UICN como una especie en peligro crítico de extinción.

Se realizaron estudios por parte del WWF, los cuales arrojaron que hace diez años existían en Sumatra más de 2.500 elefantes. En la provincia de Jambi quedan solo 150 elefantes.

Además de que están perdiendo su hábitat natural, muchos de estos elefantes también son víctimas de los cazadores furtivos que buscan el marfil de sus colmillos.

Por si fuera poco, se ha descubierto que son envenenados por los trabajadores de las plantaciones.

En los últimos 4 años, en Jambi se han perdido más de 200.000 hectáreas de bosques primarios, y han sido ocupados para plantaciones de palma aceitera, acacia y caucho, incluso para minas de carbón.

El elefante de Sumatra se une a una creciente lista de especies en Indonesia que están en peligro de extinción, así como los rinocerontes y los tigres, además del orangután de Java. A menos que las medidas de conservación se tomen de forma urgente y efectiva, estos magníficos animales desaparecerán de la tierra”,, dijo Carlos Drews, director del Programa Global de especies de WWF.

“Es muy importante que el Gobierno de Indonesia, las organizaciones conservacionistas y las empresas agro-forestales reconozcan la crítica situación de los elefantes y otros animales salvajes en Sumatra, y tomen medidas eficaces para su conservación.”

Indonesia debe actuar antes de que sea demasiado tarde para proteger los últimos bosques naturales de Sumatra, especialmente el hábitat de los elefantes”, menciona Ajay Desai, experto en elefantes asiáticos.

Se ha creado una petición en Salvalaselva.org para que el Gobierno de Indonesia detenga esta masacre que están sufriendo los animales salvajes de Sumatra y al mismo tiempo para concientizar a las personas de todo el mundo de lo que está sucediendo con los elefantes y los bosques.

Ecología Verde / WWF / Salvalaseva.org

Es desconsolador pensar hasta dónde es capaz de llegar el hombre por el hambre del consumismo. Las industrias están destruyendo la naturaleza y todo por lo que realmente vale la pena luchar.

Comparte esta nota para que más personas eleven la voz por los elefantes de Sumatra.

 

 

¿Te gustó?

EL VIDEO DEL DIA

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!