Tras un año del asesinato del león Cecil te presentamos 8 victorias alcanzadas para los animales

La muerte del león Cecil fue una de las noticias más trascendentales del año pasado. Causó gran conmoción en el mundo entero y generó polémica sobre el tema de la caza furtiva en miles de personas que rechazaron contundentemente su muerte.

El pasado 1 de julio se cumplió un año desde aquel día en el que Cecil murió a manos de Walter Palmer, el dentista estadounidense que buscaba conseguir la cabeza del animal como trofeo. Pero su muerte dejó un legado muy importante, y es que después de esa noticia la percepción del maltrato animal cambió, la preocupación por el bienestar de todas las especies que como Cecil eran víctimas de maltrato, era el denominador común.

8-victorias-para-los-animales-despues-de-la-muerte-de-cecil2

Así fue como Cecil se convirtió en la voz de todos los animales del mundo y después de un año podemos contar 8 noticias que han representado una victoria para los animales.

1.- Se ha solicitado mejor protección para los leones salvajes en peligro

Desde el año 1940 los leones han perdido el 95% de su población. Actualmente sólo hay aproximadamente 20.000 en su hábitat natural. Después de la muerte de Cecil circularon muchas peticiones para los leones salvajes, ya que los cazadores acaban con la vida de 600 ejemplares cada año.

8-victorias-para-los-animales-despues-de-la-muerte-de-cecil3

2.- En Francia y Australia prohibieron la importación de cabezas de león, patas y trofeos de piel

El año pasado estos países y luego Estados Unidos se sumaron a las medidas a favor de la preservación de las especies de leones en África de acuerdo a la Ley de Especies en peligro de extinción. Aunque todavía hay que mejorar porque todavía hay muchos leones que no son considerados una subespecie en peligro de extinción y no están amparadas por la ley. Muchas compañías aéreas también apoyaron la causa negándose a trasladar trofeos de león obtenidos en cacerías.

3.- Ahora la gente sabe qué es la “Caza enlatada” y la rechaza

Después de la controversia generada por la muerte de Cecil y el traslado de los trofeos, se pusieron sobre la mesa otras prácticas de caza como la caza enlatada, que consiste en asesinar a animales que han sido criados solamente para que reciban un disparo letal. Suelen encerrar a los animales en espacios pequeños y los drogan para hacer la caza más sencilla. ¡Es repudiable!

8-victorias-para-los-animales-despues-de-la-muerte-de-cecil8

Pero en medio de esto, han sucedido finales felices como el de un león Alexandra Lamontagne llamado Serabie, que pudo ser rescatado por un voluntario.

8-victorias-para-los-animales-despues-de-la-muerte-de-cecil4

4.- SeaWorld atendió las peticiones y detuvo la cría de sus orcas

A muchas personas les gusta poder contemplar a los animales acuáticos muy de cerca, pero no se pensaba tanto en el dolor y el sufrimiento de vivir en cautiverio. Se despertó un mayor interés por el bienestar de estos animales y después de una lucha incansable, finalmente se logró que el pasado mes de marzo SeaWorld anunciara que detendrían su cría de orcas. Ahora tendremos un futuro más humano para tantos animales, cada vez somos más personas las que condenamos el maltrato y la privación de libertad.

8-victorias-para-los-animales-despues-de-la-muerte-de-cecil6

5.- Los elefantes de circo Ringling jamás realizarán otro show

Después de realizar espectáculos durante más de un siglo, el circo Ringling Bros. and Barnum & Bailey dejará de ofrecer shows con la participación de elefantes debido a las reacciones negativas de miles de personas acerca del trato que recibían los animales. Esperamos que sean muchos más los que sigan los pasos de este circo, se ha prohibido además el uso de bullhooks, el instrumento afilado que usan para golpear a los elefantes, así que esto hará muy difícil la tarea de los circos crueles.

8-victorias-para-los-animales-despues-de-la-muerte-de-cecil7

6.- La gente dijo ¡BASTA! a la caza para obtener marfil

Muchos elefantes son asesinados por el deseo insaciable de marfil en los mercados internaciones. En Estados Unidos, El Servicio de Pesca y Vida Silvestre (USFW) agregó una cláusula de la Ley de Especies en peligro de extinción que prohíbe por completo la venta de marfil de elefante. Han recibido más de un millón de comentarios a favor de esta decisión que demuestra que se preocupan por la preservación de los elefantes africanos.

8-victorias-para-los-animales-despues-de-la-muerte-de-cecil9

También las empresas dedicadas a los paseos sobre elefantes para turistas están siendo rechazadas. Por ejemplo, Saiyok Elephant Park era una de esas empresas que ahora se ha convertido en un refugio en Tailandia. Aquel parque que ofrecía paseos en elefantes cansados y maltratados ahora permite que las personas puedan acercarse y disfrutar de su compañía.

8-victorias-para-los-animales-despues-de-la-muerte-de-cecil10

Ellos se unieron a la causa de un proyecto creado por Lek Chailert para promover este cambio en todos los parques de Tailandia, los elefantes están muy agradecidos disfrutando de su libertad y mejor calidad de vida.

7.- El Acuario Nacional de Baltimore tomó la mejor decisión para sus delfines

En el mencionado recinto vivían 8 delfines acuáticos cautivos en los tanques, pero decidieron trasladarlos a un refugio y sumarse a los cambios positivos. A pesar de que no habían tenido la presión pública de SeaWorld, ellos sabían qué había que hacer y sin dudar tomaron acciones de inmediato para corregir. ¡Bravo!

8-victorias-para-los-animales-despues-de-la-muerte-de-cecil11

8.- Un gorila recibió un disparo en un zoológico y conmovió al mundo

La trágica muerte de Cecil ha despertado la sensibilidad en el mundo entero acerca el asesinato de los animales. El caso de Harambe, un gorila que murió asesinado en el zoológico de Cincinnati después de que un niño lograra saltar a su recinto, causó mucha tristeza. Los gorilas salvajes necesitan ayuda para sobrevivir, pero la única solución no puede ser mantenerlos cautivos en un zoológico que pueden terminar como el caso de Harambe, en el final más doloroso.

8-victorias-para-los-animales-despues-de-la-muerte-de-cecil5

La pérdida de Cecil y de muchos animales que mueren a manos de la violencia es un daño irreparable, pero al menos no ha sido en vano y nos reconforta saber que cada vez somos más quienes luchamos por preservar nuestras especies y el respeto hacia su vida y libertad.

8-victorias-para-los-animales-despues-de-la-muerte-de-cecil1

The dodo

Esperamos que sea solamente el comienzo de muchas buenas noticias que nos hacen mantener la esperanza, ¡Se puede tener un mundo mejor!… Compártelas con tus amigos.

¿Te gustó?

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

¿Te gustan los animales?

Apóyanos en nuestra labor de difundir el respecto y amor hacia los animales con un me gusta. Ellos te lo agradecerán. ¡GRACIAS!