Las rayas de la zebra no son para camuflaje, tienen otra función vital ¡Descúbrela!

Resulta que las rayas de la zebra tienen una sorprendente función, y no es la que todos creen. Además de verse muy bien y tener mucho estilo, sirven para alejar a los mosquitos y evitar las picadas. Un nuevo estudio lo comprobó. El estudio fue publicado en Nature Communicatioms, allí se niega la popular teoría de que las rayas evolucionaron para el camuflaje en contra de los depredadores. 

rayas-zebra-camuflaje1

¿Cómo se habrá originado esa teoría del camuflaje? Muchos animales tienen pelaje, piel o plumas que combinan con su entorno para hacerlos más difíciles de ver. Hay que aceptar que las zebras son muy elegantes y parecen estar en una pasarela mientras caminan. 

rayas-zebra-camuflaje2

Para los humanos es difícil apuntar o visualizar bien las rayas en la pantalla de una computadora, por ejemplo, porque se genera una imagen algo confusa. Esto podría ocurrir con los depredadores al ver a una zebra corriendo, pero es solo una suposición. Pero en la investigación no se encontró evidencia alguna después de haber estudiado a las siete especies (Además de las zebras, se estudiaron caballos y asnos salvajes). No todos esos animales tienen rayas, algunos son de color marrón sólido. 

rayas-zebra-camuflaje3

Los investigadores determinaron que la distribución de especies con rayas se solapan en aquellos lugares en los que hay más mosquitos que pican. Las zebras son particularmente sensibles a las picadas. Aseguraron que esos animales no solamente irritan sus pieles, sino que esparcen enfermedades a las que las zebras también son muy vulnerables. 

rayas-zebra-camuflaje4

Sobre cómo las rayas espantan a los mosquitos, los investigadores explicaron que los mismos mosquitos son atraídos por olores, temperatura y movimiento. Cada cosa actúa de forma distinta dependiendo de la época del año, pero la visión es muy importante al momento de aterrizar en un cuerpo. Las moscas son atraídas por colores oscuros, pero las rayas de alguna manera confunden su sistema visual y las alejan. 

rayas-zebra-camuflaje5

Esta no es la última palabra que se da sobre la función de las rayas de la cebra, pero abre interesantes posibilidades. Por ejemplo, se podría determinar si las rayas funcionan de igual forma en otro tipo de animales, incluso domésticos. Incluso para los humanos, a la hora de vestirse con rayas… ¿Podría esto ayudar a espantar a los mosquitos?

Comparte esta interesante información con tus amigos y despierta su curiosidad.

¿Te gustó?

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

¿Te gustan los animales?

Apóyanos en nuestra labor de difundir el respecto y amor hacia los animales con un me gusta. Ellos te lo agradecerán. ¡GRACIAS!