Gran avance – Irlanda prohíbe el uso de animales savajes para espectáculos en los circos

Los circos siempre han sido vistos como un simple espectáculo más que brinda diversión y entretenimiento a todo el público, aunque para nadie es una sorpresa que muchas de las actuaciones realizadas en estas funciones requieren la presencia de animales salvajes para hacerlas más atrayentes y “divertidas”.

Todos los animales utilizados en circos son sometidos a un duro entrenamiento y son obligados a realizar trucos a los cuales no están acostumbrados. Por esta razón, el gobierno de Irlanda ha anunciado que a partir de enero de 2018 estará prohibido el uso de animales salvajes en cualquier circo del país.

Michael Creed, ministro de Agricultura, comentó que la restricción está reflejada al “compromiso con el bienestar animal”, ya que el uso de estos animales con propósitos de “entretenimiento” en circos no debería ser permitido.

Asimismo, los circos ambulantes no proporcionan el ambiente adecuado para los animales que poseen necesidades complejas de bienestar tanto físico como psicológico, como lo son los elefantes, tigres y leones.

La Sociedad Irlandesa para la Prevención de la Crueldad Contra los Animales (ISPCA) elogió dicho mandato, y agradeció a todos los voluntarios que participaron en la recolección de firmas que tenía como propósito iniciar una investigación en los circos de Irlanda y conseguir pruebas suficientes sobre el maltrato animal, para así poder presionar al gobierno y hacer que este aprobase la ley. En total fueron 27.600 las firmas recolectadas y fue gracias a esto que se logró tal importante proeza.

Por su parte, el ministro irlandés declaró que se le permitirá  al personal de los circos una moderada iniciativa en cuanto al período para realizar remiendos alternativos para sus animales existentes, situación la cual tiene intranquilos a muchos de los dueños y encargados de circos.

Otras naciones han seguido los pasos de esta gran labor, como es el caso de Escocia, la cual ya se encuentra en el proceso de introducir un reglamento similar, siendo este el primero de su tipo en el Reino Unido.

Tal vez para muchos el retiro de estos animales de los circos pueda significar una gran pérdida para esta antigua tradición, pero solo de esta forma se logrará resguardar la vida de estos preciados animales, esto representa solo el comienzo de lo que vendrá, esperemos que muy pronto más países se sumen a esta acción y dejen en el olvido esta rigurosa práctica.

BBC / Captive Animals

Ningún animal merece servir de entretenimiento para el hombre, son seres vivos como todos nosotros que tienen sentimientos y necesitan estar libres en su entorno natural, es hora de dejar el uso de estas hermosas criaturas para nuestros innecesarios “beneficios”.

Comparte esta noticia con tus amigos y ayúdanos a propagar el conocimiento sobre el cuidado de los animales.

Más noticias sobre:

Te recomendamos