Alcaldesa es criticada tras posar orgullosa comiendo una rara tortuga en peligro de extinción

La tortuga caguama, o por su nombre científico caretta caretta, es una de las tortugas marinas de mayor tamaño, y actualmente está en peligro de extinción.

Enlaces patrocinados

Países como México tienen la gran fortuna de que este hermoso animal anide en sus playas ubicadas en los estados de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Veracruz, Tabasco y Tamaulipas.

La tortuga «caguama» es hermosa

Sin embargo, lo que representa un verdadero espectáculo y un milagro de la naturaleza se vio opacado de algún modo por la política. Sí, así como se lee.

Y es que a Erika Celene Venalonzo, la alcaldesa del municipio de Comondú, Baja California Sur, México, pareciera importarle más saciar su estómago y poco la vulnerabilidad en que se encuentra la especie.

Al parecer tiene poca conciencia ambiental

Enlaces patrocinados

La mujer apareció desenfadada y orgullosamente en sus cuentas de las redes sociales presumiendo el delicioso platillo que se iba a comer, que no era más que una tortuga caguama en su propio caparazón.

Su torpeza le hizo acreedora de múltiples críticas por parte de decenas de usuarios quienes no dejaron de mostrar su indignación, más aún cuando la regidora se excusó diciendo que se trataba de una foto de hace casi 50 años, algo impensable, ya que la alta calidad y digitalización de la imagen evidencia que la misma no data de los años setenta.

Quiso compartir con todos el horrible acto

“¡¡¡A comer!!! (con una carita de emoji feliz)”, se lee en el mensaje a la foto.

En la instantánea se observa un carapacho de tortuga caguama con guiso de carne de esta especie, catalogada como protegida y en peligro de extinción. Junto a ella la regidora también compartió unas fotografías de un restaurante familiar, con lo que habría querido justificarse al señalar que se trataban de unas fotografías de hace más de cuarenta años.

Enlaces patrocinados

¡No puede seguir ocurriendo algo tan lamentable!

“Las del carapacho son reales y las otras son tomadas de fotos viejas, se mira la luz de un foco, qué falsa, que afronte la realidad”, expuso el usuario Victor Mayoral.

Ahora la mujer ha sido bautizada y reconocida con el mote de #LadyCaguama. De acuerdo con el artículo 420 del Código Penal Federal mexicano, la pena por recolectar, capturar, transformar, acopiar o transportar ilícitamente a estos ejemplares declarados en veda va de uno a nueve años de prisión y una multa adicional.

Según los reportes, la imagen fue publicada por casualidad desde alguno de sus contactos en Whatsapp, donde rápidamente se volvió viral, ya que, si bien este acto de la ingesta de tortugas es una tradición regional, no es menos cierto que actualmente se encuentra prohibido por la ley.

Enlaces patrocinados

En general, los cientos de comentarios coincidieron en que la imagen no corresponde a la época de los setenta, por lo que no dieron crédito a la justificación de la política.

La tortuga caguama está incluida entre las especies amenazadas desde 1978. Un nuevo informe pone mayor presión sobre el gobierno mexicano para cambiar su estatus a condición en peligro y restringir la pesca comercial.

Pero aun con la mayor atención que puede conceder estar en la lista de especies en peligro de extinción, esto podría no ser suficiente para salvar a las tortugas, que migran miles de kilómetros a través del mar.

Enlaces patrocinados

Comparte este indignante hecho con tus amigos para crear conciencia. Cuidemos la Tierra, no puede ser que estos personaje públicos que deberían dar ejemplo protagonicen actos tan lamentables en contra de las criaturas vulnerables.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!