Alucinante criatura posee 720 sexos, es inmortal, no tiene boca ni cerebro, pero puede aprender

Cada día especies desaparecen y otras son descubiertas. Esta vez le tocó el turno a una singular curiosidad biológica unicelular de 500 millones de años de edad y que cuenta con 720 sexos, come sin tener estómago, se mueve sin tener piernas y carece de cerebro, pero puede aprender: el extraño physarum polycephalum, también conocido como “Blob”, en alusión al conocido film de Steve McQueen sobre una criatura extraterrestre que arrasa con todo lo que encuentra a su paso.

Se trata de una extraña criatura primitiva y casi inmortal, conformada por una masa esponjosa, amarilla y viscosa, que se ha convertido en la estrella más famosa del zoológico de París, Francia, desde su llegada al vivarium, donde el público asistente pronto podrá saber más de este peculiar ser vivo.

«Blob» es su nombre

“Nuestra misión también es mostrar los misterios de la naturaleza”, dijo Bruno David, presidente del Museo Nacional de Historia Natural de París y del Parque Zoológico.

No es ni animal, ni planta, ni hongo, sino un organismo primordial, que apareció hace 500 millones de años, mucho antes de que el reino animal poblara el planeta Tierra, por lo que los estudiosos afirman no saber en qué lugar de la escala evolutiva encasillarlo.

“No sabemos muy bien dónde meterlo en el repertorio del reino de seres vivos”, explicó Bruno David.

Además, su carácter unicelular dificulta su detección en el entorno, ya que al iniciar su ciclo vital es microscópico. Sin embargo, posee la facultad de multiplicarse o dividirse a placer, al amparo de los bosques y algunos lugares subterráneos.

“Se pueden crear blobs de todos los tamaños, no se conoce ningún límite”, explica la etóloga Audrey Dussutour, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia y especialista.

De hecho, los expertos crean a diario nuevos especímenes que pueden llegar a medir hasta 10 metros en las cámaras de cultivo de los laboratorios, para poder exponer estas curiosidades próximamente al público en general.

Pero si crees que lo has leído todo, te comento que este ser es aún más sorprendente. Puede morir de varias formas, pero también entrar en dormancia, un período en su ciclo biológico en el que el crecimiento, desarrollo y actividad física se suspenden temporalmente, secándose.

“En ese estado, es casi inmortal… Incluso se puede introducir en el microondas varios minutos!”, según Dussutour.

Una vez rehidratado, puede iniciar su ciclo desde cero y literalmente resucitar. Además, es capaz de desplazarse entre uno y cuatro centímetros por hora. ¿No es genial? Pero lo mejor de todo es lo que tiene preparado el zoológico francés para el público de todas las edades, ávido de conocimiento.

Y es que, como es tan pequeño y observarlo a través de un cristal no debe ser tan espectacular, el zoológico ideó un programa de museografía interactiva donde cada asistente podrá presenciar en vivo y directo cada movimiento de esta criatura, tan rara como inofensiva, y que apasiona incluso a físicos e ingenieros que buscan inspirarse en su sistema vascular para aplicarlo a las redes de generación de energía eléctrica.

Hay animales curiosos y sorprendentes, pero francamente, esta especie de moho apodado “blob”, parece salida de una novela de ciencia ficción.

Si te gustan las curiosidades y rarezas del mundo animal, comparte esta singular historia con tus familiares, amigos y seres queridos, no importa lo raros que estos también puedan llegar a ser.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!