Angustiada elefanta lucha con todas sus fuerzas por resistir en el fango mientras suplica ayuda

Una elefanta africana fue rescatada por un equipo de rescatistas después de que lugareños la encontraran atrapada en un gran fango de lodo.

La comunidad local preocupada llamó a los rescatistas, quienes no tardaron en llegar, entre ellos se encontraba el veterinario y conservacionista el Dr. Kieran Avery, de 34 años, quien también tomó y compartió las increíbles imágenes del rescate.

El paquidermo quedó atascado en el condado de Isiolo, en Kenia.

Al parecer, los rescatistas ya se han enfrentado a situaciones similares y sabían que solo necesitaban de un tractor y algunas correas para llevar a cabo la operación de rescate. El Dr. Avery comentó:

“A primera hora de la mañana llegó una llamada de la comunidad para informarnos del elefante atascado. Dada nuestra experiencia en la remover elefantes atascados en lodo, nos movilizamos de inmediato para ayudar. Los miembros de la comunidad nos enviaron fotos para orientarnos sobre lo que necesitaríamos para rescatarla”.

Se trataba de un elefante hembra que quedó atascada en lodo al borde de una presa, ella quedó completamente inmovilizada mientras su manada se alejó.

Cuando los rescatistas llegaron estaba muy angustiada y asustada, pero con ganas de luchar por su vida, algo que alegró a los rescatistas, aún había esperanza y harían todo por liberarla completamente sana.

“Para liberar a un elefante de este tamaño hay que tener las herramientas adecuadas. Esto incluyó un tractor, correas, grilletes, y conocimiento del comportamiento de los elefantes. Las correas deben colocarse alrededor de su trasero, debajo de su cola. Luego el tractor aplica una tensión cuidadosa y observamos al elefante y la posición de las correas, si todo se ve bien, el tractor continúa tirando hasta que el elefante esté bien alejado del barro y en un lugar estable. No se necesita de un gran equipo, solo un puñado de nosotros con las herramientas adecuadas”, dijo el Dr. Avery.

Si bien parecía un trabajo sencillo, todo el procedimiento tomó más de hora y media, lo más importante era poner bien las correas y moverla sin causarle grandes heridas.

Afortunadamente, la misión de rescate fue todo un éxito y finalmente esta hembra adulta logró reunirse con el resto de su manada. Finalmente el Dr. Avery agregó:

“Los elefantes son animales magníficos con una presencia masiva. Estar de cerca con un adulto salvaje como este te hace darte cuenta de los poderosos e inteligentes que son. Sus ojos te capturan y puedes ver sus emociones en sus expresiones. Es una lección de humildad. Para mí, no hay nada mejor que ver elefantes salvajes deambulando libremente por el paisaje, y poder liberar a uno de una inevitable trampa mortal y verla caminar de regreso al desierto al que pertenece, simplemente es maravilloso”.

Su rescate llenó de inmensa alegría a todos los activistas y a amantes de los animales, aún más después de que se diera a conocer que los elefantes africanos corren un gran riesgo de extinción y forman parte de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Estas gigantes y adorables criaturas son víctimas de la caza furtiva, así como la pérdida de su hábitat.

Gracias a esta increíble misión de rescate un elefante africano puede seguir disfrutando de una larga vida. Ellos son los héroes que el mundo necesita y debemos darlos a conocer. ¡Comparte!