Anuncian una nueva ley que prohíbe mantener a elefantes cautivos en circos y zoológicos del país

Activistas han advertido durante mucho tiempo que los elefantes sufren enfermedades mentales en los zoológicos, además de enfermedades como la artritis paralizante.

Encerrados pueden vivir cerca de 17 años, mucho menos de lo que lo que pueden vivir en estado salvaje, se estima que cerca de 50 años.

Tras años de lucha, el ministro de Medio Ambiente, Zac Goldsmith, informó que no se permitirá la importación de animales nuevos y permitirá que la población existente se extinga naturalmente en los zoológicos y safaris del país.

La población existente en cautiverio podrá morir de forma natural.

Durante más de siete siglos, Gran Bretaña ha tenido elefantes en cautiverio. El primero llegó en 1255, un regalo de Enrique III de Luis a IX de Francia. El elefante fue descrito como:

“Una bestia muy extraña y maravillosa para los ingleses, y rara vez o nunca alguien de ese tipo había sido visto en la Inglaterra de esa época”.

Afortunadamente, esto ha llegado a su fin. El gobierno realizó una serie de exámenes para evaluar las condiciones en que se encuentran los elefantes, dentro de poco recibirán los resultados que les permitirá hacer un informe final sobre su bienestar. Al respecto un portavoz de la legislación comentó:

“Es imposible mantenerlos en condiciones en las que sean felices, el espacio es demasiado pequeño. En el Reino Unido, los recintos de elefantes más grandes son tan diminutos.

También afectan el medio ambiente muy rápido, si en un área muy pequeña destruyen todo. Es muy probable que digamos que no se puede hacer felices a los elefantes en los zoológicos, sino que deberíamos centrarnos en la conservación de elefantes en áreas que tienen elefantes”.

Esta reforma se anunció como parte del proyecto de ley de animales guardados que se anunciará a finales de este año, se centrará en el contrabando de cachorros, las exportaciones de animales vivos, la prohibición de tener primates como mascotas, la preocupación del ganado y los zoológicos.

Se eliminará gradualmente el uso de animales para el entretenimiento.

Mark Jones, de la organización benéfica Born Free, destacó:

“Hay muchas especies que no pertenecen a los zoológicos, los elefantes son una de esas especies. Deberían liberarse gradualmente, las necesidades de estos animales sociales muy complejos y de necesidades muy amplias no se pueden satisfacer en un entorno cautivo”.

A través de Conservative Animal Welfare Foundation, los parlamentarios han estado haciendo campaña sobre este tema, alegan que mantener a los elefantes encerrados es cruel.

Es necesario apostar porque estos animales estén en su hábitat natural donde puedan deambular libremente y compartir con sus grupos familiares más unidos.

Fueron años de trabajo pero finalmente se están viendo los resultados. Nos alegra saber que la legislación de Reino Unido está siendo lo posible por mejorar las condiciones no solo de los elefantes sino de todos aquellos animales que en su momento, fueron usados como parte del entretenimiento.

Juntos podemos lograr ese mundo ideal para todos los animalitos. Comparte esta historia en tus redes y sé parte de esta gran celebración.