Aprueban una ley que exime de impuestos a quienes decidan adoptar una mascota

El rechazo y las pérdidas de perros y gatos constituyen el principal obstáculo de bienestar de los animales de compañía en muchos países. A pesar de las campañas de concienciación, la cifra se mantiene estable y es muy elevada.  

Estos datos son un síntoma más de que estamos ante un problema de índole estructural que reclama una mayor intervención y cooperación de todos los agentes, públicos y privados, implicados en su prevención. 

Adoptar a un animalito es uno de los placeres más nobles y más valiosos que se pueden hacer y hoy, afortunadamente, hay grandes noticias en este sentido, ya que el estado de Nueva York aprobó recientemente una ley que beneficiará a las personas que adopten animales rescatados con 125 dólares en la forma de excepciones de impuestos.  

El crédito se otorgará a los dueños de mascotas a razón de $ 125 por cada animal que adopten desde cualquier refugio de animales en el estado”, dijo un portavoz. 

Se espera que esta medida ayude a millones de peludos sin hogar a encontrar una familia, y poder franquear de una vez los gruesos muros del refugio que les separan de una nueva oportunidad de ser cuidados y valorados como se merecen, y así acabar para siempre con el terrible hábito de las personas de comprar en vez de adoptar mascotas. Una idea extraordinaria y digna de imitar. 

La verdad es que los criaderos que utilizan a los animales de raza para su propio beneficio económico convirtiéndolos en “fábricas” de reproduccióndejan de lado a los que no son considerados perfectos quienes, dada su supuesta imperfección son confinados en sus jaulas y sometidos a vejámenes, tratos indignos y rechazo.  

Hay aproximadamente 6.5 millones de animales que ingresan a los refugios de animales de EE.UU cada año. De ellos, aproximadamente 3.3 millones son perros y 3.2 millones son gatos”, agregó el funcionario. 

Tenemos que entender de una vez y para nunca olvidarlo que los animales no son accesorios, ni mucho menos bienes de intercambio comercial. Son seres que sienten dolor, angustia, miedo, tal como cualquiera de nosotros, pero con una gran diferencia: son capaces de entregarse por completo y no conocen de rencores, envidias o resentimientos. 

Es nuestra tarea tratarlos con amor y respeto, y tener muy en cuenta que no son objetos expuestos en una vidriera; y es precisamente este comportamiento el que auspician los criaderos de mascotas, con lo que aumenta el problema de los animales en situaciones extremas de calle.

Por el momento, el proyecto de ley solo incluiría la adopción de animales domésticos como gatos y perros, y  la premisa del crédito es ayudar a cubrir el costo de las tarifas de adopción, lo que con suerte ayudaría a incentivar a las personas a adoptar en lugar de comprar. 

Esta noble causa ya fue implementada en otros estados como Minneapolis, donde ha dado muestras de una gran efectividad. Allí, un refugio ofreció cubrir todas las tasas de adopción para las personas que decidieron darle un hogar a los animales necesitados para el Día de Acción de Gracias, siendo un éxito total, ya que no quedó ningún animalito sin ser adoptado. 

Ahora cabe la duda, si medidas como esta no dejarán desprotegidos a la larga a los animalitos, que después de un tiempo puedan ser abandonados ya que la euforia pase.

Comparte esta historia de nobleza y solidaridad con tus familiares y amigos, y ojalá que políticas como esta se extiendan a lo largo y ancho del planeta, ya que no existe un espacio donde haya un compañero peludo que no necesite ser amado y cuidado. 

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!