¿Asombroso o aterrador? – La ciudad donde puedes ver miles de serpientes juntas en este verano

Manitoba es una de las diez provincias que conforman las trece entidades federales de Canadá. Su capital y ciudad más poblada es Winnipeg. A mediados del mes de mayo, el vecindario de Narcisse se convierte en sede de uno de los espectáculos naturales más impresionantes: el apareamiento de unos 70.000 ejemplares de la Thamnophis sirtalis parietalis o serpiente de jarretera, también conocida como serpiente de jardín o culebra rayada.

Durante varios días de primavera el ritual anual de apareamiento de la culebra rayada logra atraer a miles de personas (tanto a los amantes de las serpientes como a sus detractores) a una parte de la provincia, que de no ser por eso sería solo un pueblo fantasma. Se trata de un evento único en su tipo, donde incluso los ofidiofóbicos tienen una ocasión perfecta para perder el miedo a estos reptiles, ya que la serpiente de jarretera es absolutamente inofensiva.

Este tipo de serpientes están en muchos más lugares de los que imaginamos y no son agresivas


Esta especie que se distribuye por Estados Unidos y Canadá (excepto en Arizona) es muy resistente a cualquier tipo de hábitat y se puede encontrar en una gran variedad de estos, desde laderas de colinas, praderas, pantanos, valles, montañas, acequias de drenaje, bosques de pinos, tierras costeras, depresiones, regadíos, jardines y campos abiertos hasta fuentes, lechos de arroyos, zonas urbanas y pobladas por el hombre.

El servicio de Vida Salvaje de Manitoba confirmó este año a través de su página Web y su canal en Youtube que Narcisse Snake Dens (Nidos o guaridas de serpientes de Narcisse) vuelve a estar activo.


Narcisse es una zona con un clima muy frío, incluso para los estándares canadienses. Es perfecto para que las serpientes pasen el invierno, pues hay una capa superficial de tierra muy delgada sobre piedra caliza que el agua gradualmente ha erosionado, lo que ha creado una red de pequeñas cuevas a las que se puede acceder por diferentes canales u orificios que funcionan como desagües naturales. La nubosidad, las temperaturas frías y la lluvia pueden mantienen a estos animales seguros bajo tierra.

“Es probable que sea la mayor concentración de serpientes en el mundo”, dijo Robert T. Mason, profesor de biología integradora en la Universidad Estatal de Oregón, quien ha visitado la localidad cada primavera, desde 1982.


En diferentes lugares de la guarida, las serpientes más grandes (las hembras) están entrelazadas en bolas de serpientes, compuestas de serpientes más pequeñas y masculinas.

“Al principio era un poco delicado, me producía mucha ansiedad verlas tan entrelazadas semejantes a una alfombra, la alfombra más delgada que he visto”, dijo Janet Sustrik, artesana que hizo su primer viaje desde Winnipeg con su esposo y dos hijos.


Su esposo, Brian Sustrik, un médico de la sala de emergencias, comparó el foso de serpientes con una película de Indiana Jones.

“No se puede decir dónde está el suelo porque todo lo que está encima simplemente se está moviendo, como una escena de Indiana Jones”, aseguró el Dr. Sustrik.


Las serpientes alrededor de Narcisse no siempre han sido consideradas como una maravilla natural. Muchos de los primeros colonos europeos intentaron exterminarlas, lo que llevó a pensar en una época que la población de serpientes podría verse mermada sustancialmente.

Sin embargo, ahora son una especie de héroes locales, que atraen miles de turistas al menos una vez al año.

Comparte esta fabulosa historia de vida silvestre con tus amigos y haz todo lo que esté a tu alcance para cuidar el ambiente.

¿Te gustó?

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!