Asturias admite la ilegalidad en la caza de lobos que autorizó el Principado

El pasado 14 de septiembre el Principado de Asturias dio vía libre a la caza indiscriminada de ejemplares de lobo ibérico, una especie protegida por la legislación española y europea, en un área de 3.300 kilómetros cuadrados, equivalente a un tercio del territorio de la región.

La medida fue en respuesta a los reclamos de los ganaderos de la comunidad, que llevan años presionando al gobierno regional para que declare “zonas libres de lobos”, pero en 2014 la Consejería de Agroganadería lo descartó al reconocer que suponía “un callejón sin salida que acabaría en los tribunales”.

Entonces este nuevo Programa para el control del lobo, que entró en vigor este mismo viernes, creó “zonas sin gestión específica” donde se permitían actuaciones de control de la especie de forma permanente y sin limitación de cupo.

La nueva orden contempla también las batidas de lobos por parte de cazadores en cualquier época del año.

Los ganaderos habían presionado para aprobar la caza de lobos.

Pero el pasado 9 de octubre, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Asturias admitió a trámite el Recurso Contencioso Administrativo presentado por PACMA, el Partido Animalista, sobre la ilegalidad de las batidas de lobos autorizadas por el Principado.

El Tribunal revisará las medidas cautelares solicitadas por PACMA para paralizar las batidas hasta que se resuelva el recurso. Esto podría suponer que en los próximos días se paralicen las órdenes de caza contra los lobos en Asturias.

El Principado justificó la medida por “la alta conflictividad social”, ya que los ganaderos se quejan de que están en una situación “insostenible” y de que la falta de ayudas tras los ataques obliga a muchos a contratar seguros privados que les terminan encareciendo las cuotas.

“Hay más ataques de los que muestran las estadísticas. Hay ganaderos con 90 animales muertos”, relata el secretario general de la Unión de Campesinos Asturianos (UCA), José Ramón García Alba.

Con esta imagen festejaron la decisión del Tribunal superior en las redes.

PACMA

Si bien el Gobierno regional indemniza a los ganaderos por los daños (el año pasado la cifra ascendió a casi 834.000 euros), para José Ramón, la Consejería no siempre paga porque hay que aportar pruebas de que el ataque es de lobo, y a veces no es fácil.

Sin embargo, PACMA ha exigido al Principado de Asturias que actúe con cordura y responsabilidad paralizando las batidas de forma preventiva hasta que el Tribunal no se pronuncie sobre el recurso presentado.

“Esperamos que por parte de la Administración se proporcione a la ciudadanía una respuesta veraz y efectiva respecto de las actuaciones que ha llevado a cabo para cumplir con las medidas de protección y conservación del lobo a las que está obligada, antes de decidir arbitrariamente que su caza indiscriminada es la única solución”, dice el comunicado emitido por el grupo defensor de los animales en España.

El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) es un partido político español fundado en 2003 que lucha por los derechos de los animales, el medio ambiente y la justicia social.

Batalla legal para salvar al lobo en Asturias

🐺 ¡Primer paso para ganar la batalla legal para salvar al lobo en Asturias!El Tribunal Superior de Justicia de Asturias admite el recurso de PACMA que pide paralizar la caza de lobos.¡Estamos a punto de conseguirlo! 💪💪

Publié par PACMA – Partido Animalista sur lundi 9 octobre 2017

El Partido Animalista trabaja intensamente para detener por la vía legal la caza indiscriminada de lobos en el Principado de Asturias.

“Lamentamos profundamente que Javier Fernández (PSOE), presidente de Asturias, haya decidido posicionarse del lado del lobby de ganaderos y cazadores, que llevan años organizándose para perseguir al lobo ibérico”, dice en el comunicado oficial.

“Sostenemos que la resolución que autoriza las batidas contraviene la Directiva Europea de Hábitats, que cataloga al lobo como Especie de Interés Comunitario. El lobo ibérico debe ser protegido y, aunque es cierto que al norte del río Duero, la Directiva contempla la posibilidad de su gestión, desde PACMA se viene advirtiendo a todas las Comunidades Autónomas que gestión no es sinónimo de caza, pero parecen no entenderlo.

Por el contrario, las Administraciones fuera de procurar una correcta gestión de la especie, deciden incumplir arbitrariamente la normativa comunitaria en perjuicio de una especie protegida en todo el territorio nacional”, finalizan.

Esperamos que este nuevo cause legislativo llegue a buenos términos en favor del lobo ibérico. ¡Comparte esta buena noticia!

¿Te gustó?

EL VIDEO DEL DIA

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!