Ayudar a los animales afectados por el incendio del Amazonas está en TUS MANOS

Bien es conocido que el pulmón de nuestro planeta está sumergido en llamas, dejando graves lesiones en la flora y la fauna contrarrestando los avances que se venían realizando para combatir el cambio climático. Tras los incendios todos temen que la selva Amazónica, conocida como la reserva biológica más rica del mundo, no sea la misma.

La selva amazónica es el hogar de 1 de cada 10 especies de animales de nuestro planeta.

Los animalitos en busca de protección se han visto obligados a salir de su hábitat y correr hacia los pueblos más cercanos pidiendo ayuda. Los aldeanos comentan que han visto huir de las llamas cerdos salvajes, osos hormigueros y serpientes. Cada día que nuestra selva amazónica pasa en llamas, cientos de animales se ven afectados perdiendo su hábitat y a veces su familia.

El Amazonas es el hogar de más de 1300 tipos de aves y 400 especies de anfibios.

Desafortunadamente, los incendios en Brasil este año han tenido un incremento de hasta el 84% en comparación con el año pasado. El Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) señaló que ya llevan 74.155 incendios de enero a agosto del año en curso.

En vista de la terrible situación, los activistas han dado a conocer algunas acciones para ayudar a los más vulnerables, aquellos animalitos que tanto nos necesitan.

Miles de animalitos se han desplazado por los incendios.

  1. HAZ UNA DONACIÓN

Los incendios que están arrasando con gran parte de la Amazonía ponen en riesgo a cientos de comunidades indígenas. Conoce algunas formas en las que puedes ayudar directamente contactando a las principales organizaciones que velan por proteger la selva tropical. Rainforest Trust o Amazon Conservation están luchando por salvar a las especies y proteger las comunidades. ¡Realiza tu aporte y forma parte de esta gran batalla!

La propagación de incendios en la Amazonía ha causado una devastación ecológica sin precedentes.

También puedes donar a través del Instituto Socioambiental-ISA, IPAM Amazonía e Imaflora Brasil

Los incendios causan un impacto en la biodiversidad y pérdidas económicas y sociales importantísimas.

Los animalitos desplazados por el incendio hoy más que nunca nos necesitan. Apoya a todas las organizaciones que están trabajando para defender la Amazonía, Junglekeepers y Rainforest Alliance son las principales organizaciones.

Estos grupos luchan contra la deforestación, preservación ambiental y derechos indígenas.

2. FORMA PARTE DEL CAMBIO

Lo más importante de todo es que ayudes a compartir información sobre la difícil situación por la que está pasando la selva amazónica. Muchos activistas están presionando para exigir una investigación que de respuesta al incremento desmesurado de los incendios y puedan dar con los culpables que dejaron sin hogar a miles de animalitos.

Los incendios en la selva amazónica son un gran funeral ambiental.

Puedes firmar la petición para presionar a las autoridades que realicen una investigación y den respuestas al aumento de incendios en lo que va de año. Para ello puedes consultar WWF Colombia y WWF México. La WWF es el Fondo Mundial para la Naturaleza y la mayor organización conservacionista del mundo.

Las muertes de los animales por el incendio son incontables.

3. CUIDA LO QUE COMES

A pesar de que no hay pruebas directas que señalen que los incendios fueron provocados intencionalmente, muchos de los incendios anteriores se ocasionaron tras limpiar la tierra para obtener soja, que sirve como alimento para el ganado. Bajar el consumo de carne puede ayudar a detener esta causa de deforestación.

Brasil es uno de los mayores exportadores de carne y el segundo exportador mundial de soja.

Por desgracia el presidente de Brasil Jair Bolsonaro, minimiza el impacto de los incendios. Desde que asumió el cargo alentó a la limpieza de la tierra para la agricultura, tala y ganadería. Lo que está sucediendo solo acelera la deforestación, es necesario detener esta práctica salvaje para recuperar nuestra Amazonía ¡Es de todos!

Si quieres hacer la diferencia comparte esta historia en tus redes sociales y forma parte del cambio

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!