Una ballena extremadamente rara es asesinada impunemente por una empresa de Islandia

La ballena azul es el animal más grande que navega sobre la faz de la Tierra desde hace más de 55 millones de años. Al igual que otros tipos de ballenas, se alimenta principalmente de pequeños crustáceos denominados kril, por lo que son indispensables para el buen funcionamiento del ecosistema. No obstante, este portentoso mamífero encontró en el hombre a su peor enemigo, siendo víctima de una desenfrenada y cruenta cacería hasta 1966, año en que la Comisión Ballenera Internacional prohibió de manera tajante su matanza.

Pese a los acuerdos internacionales para proteger a la majestuosa ballena, el pasado 7 de julio, la compañía Hvalur que exporta carne de ballena a Japón y es administrada por Kristján Loftsson, capturó y asesinó un gran ejemplar de 30 metros de longitud y 200 toneladas de peso, cuyas características corresponden a las de un joven macho de ballena azul.

El acontecimiento fue documentado por la organización Sea Shepherd UK, en un intento por detener la masacre de ballenas en peligro de extinción, que ocurre en Islandia desde el 20 de junio, cuando el Estado otorgó un permiso a Hvalur para cazar ballenas de aleta.

“Otra ballena asesinada por Hvalur está siendo cargada en la estación de Islandia, dando un total de 22 en esta temporada. Se puede ver a los empleados saltando y trepando sobre la ballena muerta para tomarse fotos (algo que no había ocurrido antes). La ballena fue observada durante un largo tiempo por el propietario de la empresa”, señaló Sea Shepherd UK.

Ante las críticas, la compañía se ha defendido argumentando que el animal es un híbrido entre una ballena de aleta y una ballena azul.

“No hemos capturado una ballena azul en nuestras aguas desde que están protegidas. Al verlas en el océano son tan distintas que las dejamos en paz. Se trata de una ballena de aleta o de un híbrido, que no están protegidas bajo la ley islandesa y, si era una ballena azul, los cazadores la han asesinado por accidente”, dijo Loftsson.

Sin embargo, distintos especialistas afirman que efectivamente se trata de una ballena azul.

“Si bien no puedo descartar por completo la posibilidad de que sea un híbrido, no observo alguna característica que sugiera eso. De acuerdo con las fotos, tiene todas las características de una ballena azul. No es posible que un observador experimentado lo haya identificado erróneamente como cualquier otra cosa en el mar”, indicó el Dr. Phillip Clapham, Centro de Ciencias Pesqueras NOAA, Alaska.

Slaughter of rare whale in Iceland

Whale campaigners have reacted in horror at photos appearing to show that Iceland has killed a rare blue whale, the largest animal on earth.

Publiée par The Sydney Morning Herald sur Jeudi 12 juillet 2018

Asimismo, el capitán Paul Watson, fundador de Sea Shepherd, ha solicitado a las autoridades islandesas que detengan la masacre de ballenas dirigida por Kristján Loftsson.

“Este hombre debe ser detenido por violar sin piedad la ley de conservación internacional y traer tal descrédito a la nación de Islandia. No puede haber justificación legal para este crimen”, mencionó el capitán Watson.

Sea Shepherd UK.

Para aclarar la polémica, se realizarán pruebas de ADN para determinar la especie de la ballena asesinada. No obstante, distintos activistas han señalado que la compañía en cuestión ha ocultado cualquier tipo de evidencia.

“Se deben tomar muestras de ADN de la carne, del equipo, las superficies y los contenedores de la estación ballenera, en caso de que hayan eliminado las partes descuartizadas para ocultar esta atrocidad”, dijo el Director de Operaciones de Sea Shepherd UK, Robert Read.

Mientras el gobierno de Islandia determina el grado de responsabilidad de la compañía ballenera, la caza indiscriminada de estos mamíferos continúa, sumando hasta el momento 29 ballenas asesinadas.

¡Detengamos esta cruel matanza y exijamos que se haga justicia a estos imponentes seres vivos! Comparte esta noticia con todos tus amigos.

👇 NUESTRO VIDEO DEL DIA 👇

¿Te gustó?

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!