ALARMANTE – 450 ballenas francas han sido asesinadas en 2017 y su extinción podría ser inminente

Lastimosamente, los riesgos en el mundo animal parece que no terminarán hasta que el ser humano no empiece nuevos hábitos para desacelerar los daños ocasionados al medio ambiente con la contaminación, desforestación y la caza.

De hecho, la caza es el principal problema que enfrentan las ballenas francas del Atlántico Norte, el nombre en inglés de estas ballenas es “Right Whale”, literalmente se traduciría como “ballena correcta” y se origina porque son “correctas” o ideales para cazar.

Estos animales deben ser intervenidos urgentemente, según declaraciones de funcionarios federales de Estados Unidos y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOOA). Explican que estas ballenas, por naturaleza son amistosas y se acercan a las embarcaciones para saludar; ese momento de vulnerabilidad es aprovechado para los humanos cazadores que suelen invadir su hábitat, causan disturbios con sus embarcaciones y producen enredos con sus redes.

Las cifras son alarmantes, tan solo en lo que va de 2017 se suman 450 ejemplares de ballenas francas asesinadas para la caza y si estas cifras siguen la desaparición de esta especie, llegará muy pronto y de manera irreversible.

Estas ballenas suelen estar durante las estaciones de primavera y verano en las aguas de Canadá y Nueva Inglaterra para alimentarse tras el parto en zonas más cálidas a baja latitud, pero desafortunadamente en esa zona es donde han ocurrido todos los asesinatos.

“Hay que usar la palabra extinción porque ahí es donde las líneas de tendencia dicen que están”, dice el Administrador Regional de NOOA, John Bullard. “Eso es algo que no podemos permitir que suceda”, afirmó.

Según las estadísticas, indican que las hembras son las más afectadas en la caza y solo existen 100 crías de género femenino con vida. Además, es complicado elevar ese número porque las ballenas francas tardan entre 3 a 4 años para dar a luz una cría.

Es probable que el aumento exorbitante de ballenas asesinadas continúe porque todas las muertes han sido provocadas por humanos; desde inicios del siglo XX ellas mantenían la misma ruta para buscar alimento, pero en la actualidad estas ballenas están yendo a nuevos lugares.

Por ahora, Mark Murray-Brown, consultor de la Ley de Especies en Peligro de Extinción del NOOA, alerta a Estados Unidos y Canadá para trabajar inmediatamente en la reducción de muertes de ballenas.

The Guardian / weather / sciencemag

Las ballenas francas ahora se encuentran como una de las mayores especies de cetáceos en peligro de extinción y es devastador el futuro que tendrá esta especie y muchas más si el humano no toma conciencia de sus actos.

¡Comparte esta importante noticia! Es tarea de todos salvar a los animales, especialmente a los que atraviesan una especial amenaza.

NUESTRO VIDEO DEL DIA

¿Te gustó?

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!