El bulldog se enfrenta a un peligro inminente y podría desaparecer debido a un capricho humano

Sin lugar a dudas, el bulldog británico es el perro más emblemático de Reino Unido. Con el paso del tiempo ha evolucionado su genética, adaptándose a los cambios climáticos y ambientales. Sin embargo, al ser una pequeña comunidad, actualmente su especie se encuentra amenazada, y podría desaparecer.

El detonante de esta problemática es la necesidad que ha tenido la población peninsular de Gran Bretaña de mantener a la especie pura y casta. Pero no han sido conscientes que su forma de pensar ha llevado al bulldog a tener importantes problemas sanitarios. Entre las enfermedades que padecen se encuentran: Problemas respiratorios que le causa su rostro comprimido, trastornos de la piel y úlceras oculares. Todo este panorama podría empeorar, en un futuro cercano.

Si bien, no se puede negar que algunos perros se encuentran totalmente sanos, no son suficientes para mantener a la especie fuera de peligro. Inclusive, si se deseara hacer una reproducción masiva con los bulldogs sin problemas de salud, la nula diversidad genética que posee la especie, terminaría siendo bomba de tiempo que a mediano plazo traería otros problemas.

“Tienen demasiados problemas. Necesitamos abrir nuestras mentes de cómo se ve un bulldog. Tenemos que rechazar los extremos. Tenemos que criarlo pensando principalmente en la salud”, dijo la Dr. Rowena Packer del Royal Veterinary College.

A principios de este año, se creó una campaña nacional impulsada por veterinarios. Ellos solicitaban a los futuros amos que pensaran muy bien las cosas antes de adquirir un bulldog de cara plana. Estas personas deben ser conscientes de la gran responsabilidad que demandan estas mascotas. No se intenta discriminarlos, al contrario, es una de las medidas que los especialistas han encontrado para ayudarlos.

Catherine Tate, una estrella de televisión británica, se ha puesto en la tarea de investigar el impactante caso de los bulldogs en un nuevo documental. Allí habla sobre cómo son criados y vendidos de forma ilegal en el país. Los contrabandistas con un solo viaje, pueden obtener hasta 20 mil dólares de ganancias, aprovechándose de la fama y la gran demanda que tienen estos animales en Reino Unido.

Wikipedia

Si tomamos manos en el asunto y eliminamos la endogamia de la especie, su  futuro podría ser alentador, si bien la raza podría perder la apariencia tal y como la conocemos. Lo importante es que las características físicas del bulldog se adapten a sus necesidades biológicas básicas.

BBC / SHINE

Como seres humanos tenemos que ser conscientes de los límites entre nuestra felicidad y la de nuestras mascotas. Debería ser una prioridad el bienestar a largo plazo de los bulldogs, por encima del orgullo patriótico que ellos pueden representar para una nación.

Mira a continuación un pequeño documental donde se explica los terribles problemas respiratorios que enfrentan los perros de hocico plano. ¡Recuerda activar los subtítulos!

¡No olvides compartir esta noticia con tus amigos! Con ello estarás creando conciencia sobre los bulldogs ingleses en su batalla contra la extinción.

NUESTRO VIDEO DEL DIA

¿Te gustó?
Más noticias sobre:

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!