Unos buzos lo arriesgan todo para liberar a una estresada ballena atrapada en una red de pesca

Las redes que muchos pescadores utilizan alrededor del mundo se han convertido en algo sumamente peligroso que amenazan la vida de infinidad de animales marinos. Unas alarmantes estadísticas sobre el norte del Mar Atlántico revelan que el 82% de las ballenas se han enredado al menos una vez en su vida en estas peligrosas redes.

En esta ocasión el suceso tuvo lugar cerca del puerto William, a poco más de 3000 kilómetros de la capital chilena.

Muchas organizaciones han comenzado a tomar acciones al respecto, y por suerte, la Marina de Chile dio recientemente su granito de arena al lograr liberar a una ballena que se encontraba luchando por su vida. Unos pescadores lograron divisar a lo lejos a una ballena franca que no paraba de dar vueltas en un intento desesperado por liberarse de la red. Su vida corría un enorme riesgo.

La red tenía como fin capturar cangrejos araña que después serían comercializados.

Los pescadores decidieron dar la información a la marina chilena para que los expertos pudieran ayudar al confundido animal.

Una ballena puede llegar a pesar 40 toneladas y medir casi 16 metros de largo.

Liberar a la ballena no sería tarea sencilla. Ya se encontraba en un alto estado de estrés y había que ser muy cuidadoso para que ni el animal ni los buzos resultaran heridos en el proceso. En el video se puede ver que varios buzos se sumergen con sumo cuidado para intentar liberar al animal. Uno de ellos se acerca un poco más para lograr cortar la red, pero la ballena se encuentra muy asustada y da una vuelta y se aleja nadando.

Debido a que es un animal que nada lento y que flota una vez muerto, es muy fácil de cazar.

Los buzos no estaban dispuestos a rendirse, así que continuaron intentando salvar a la ballena durante mucho tiempo, hasta que finalmente lograron liberarla de la terrible red que tanto daño pudo causarle.

El Capitán César Quiroga, quien dirigió la operación de rescate, habló sobre la necesidad de exigirle a los pescadores que una vez que terminen de pescar saquen todas sus redes para no causar estos peligros a los animales.

La caza indiscriminada de estos ejemplares la puso en peligro de extinción.

Hay muchos otros casos en los que a pesar de que logran liberar a los delfines o ballenas de las redes, ya se encuentran demasiado heridos y hay que sacrificarlos.

“No me gustaría para nada tomar la decisión de terminar la vida de un animal tan extraño como este. Pero tampoco me gustaría dejarlo nadar en el océano si está herido para que sufra por meses hasta su muerte. Prefiero no tomar esa decisión”.

Unilad

Para evitar esta dura decisión es necesario tomar medidas para que estas redes de pescar no sigan suponiendo una amenaza para estos lindos animales.

Se estima que hay poco menos de 12.000 ejemplares en todo el hemisferio sur

Whale freed from nets off Chile

When a fisherman noticed a whale in distress off the coast of Puerto Williams, Chile, he contacted maritime authorities. The Chilean navy was tasked with assisting the whale, which had become entangled in crab nets. Specialist divers managed to free the animal.

Publiée par RTÉ News sur Jeudi 16 août 2018

Por suerte, esta ballena pudo ser rescatada a tiempo por la marina chilena y los buzos se alegraron al verla nadando en perfectas condiciones.

Te invitamos a compartir esta historia para ayudar a crear conciencia sobre los peligros de las redes de pescar.

👇 NUESTRO VIDEO DEL DIA 👇

¿Te gustó?

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!