Cachorro de 18.000 años hallado completamente preservado en el hielo deja atónitos a científicos

Los científicos rusos no salen de su asombro después del raro hallazgo que ha capturado la atención de todos los medios locales e internacionales.

Se trata de un cachorro momificado descubierto en un trozo de tierra permanentemente congelada (llamada permafrost), cerca del río Indigirka en la región de Yakutia, Siberia, Rusia.

Los expertos creen que es un cachorro prehistórico y que el perro estaba muy bien conservado gracias al permafrost.

El perrito tendría apenas 2 meses de nacido cuando murió

Conservaba su primer par de dientes de leche, y todo su cuerpo, incluido su pelaje, sus pestañas, su naricita aterciopelada, e incluso sus bigotes, permanecían intactos.

¡Es increíble!

“Este cachorro tiene todas sus extremidades intactas. Debido a algunos datos, podemos determinar que se trata de un macho”, dijo Nikolai Androsov, director del museo privado Northern World.

Se enviaron muestras del genoma del cachorro al Centro Sueco de Paleogenética (GPC), que posee el mayor banco de ADN de todos los caninos de Europa, pero sorprendentemente, los orígenes genéticos del cachorro no se descubrieron en el primer intento.

«El primer paso fue, por supuesto, enviar la muestra a la datación por radiocarbono para ver qué edad tenía y cuando obtuvimos los resultados, resultó que tenía aproximadamente 18,000 años», dijo Love Dalén, profesor de genética evolutiva en el centro.

«Ahora hemos generado una secuencia genómica casi completa a partir de ella y normalmente cuando tienes un genoma de cobertura doble, que es lo que tenemos, deberías poder decir con relativa facilidad si es un perro o un lobo, pero aún no podemos decirlo y eso lo hace aún más interesante”, agregó Dalén.

Sergey Fedorov, el investigador de la Universidad Federal del Nordeste de Yakutsk, quien fue el primero en examinar el hallazgo extraordinario, expresó con emoción:

“Esto es intrigante, ¿y si es un perro? ¡Estamos ansiosos por obtener resultados de más pruebas!”.

Considerando la incertidumbre en los resultados de ADN, los investigadores suponen que el cachorro podría estar relacionado con los llamados perros lobo, una posible especie de transición de lobos a perros.

Se cree que los perros domesticados se originaron de una sola raza de lobos alrededor de 2,000 a 12,000 años antes de que este cachorro en particular se encontrara perdido en la nieve.

Los restos del cachorro se encuentran en el museo de Androsov, lugar al que otros investigadores han acudido para inspeccionar el hallazgo histórico.

El perro preservado durante 18.000 años en el permafrost ruso fue presentado por primera vez a los medios

Los científicos rusos hablan ya de que éste sería el cachorro más anciano del mundo hallado en el permafrost asiático.

El pelo, los bigotes y las pestañas se conservaron en el hielo.

Se sentó en el frío y no lo volvieron a ver en 18,000 años.

En los últimos años, el Lejano Oriente de Rusia se ha convertido en una mina de oro para los científicos que estudian restos de animales antiguos.

A medida que el permafrost se derrite, se descubren más animales prehistóricos. A menudo, los científicos encuentran restos de mamuts lanudos, pero a veces encuentran otras cosas como los caninos.

Aquí puedes ver las impresionantes imágenes del cachorro de perro – lobo que ha causado tanta admiración entre la comunidad científica:

No te vayas sin compartir este alucinante hallazgo que nos revela datos asombrosos de estas dulces criaturas que poblaron la faz de la tierra para acompañar al hombre en su camino y convertirse en su mejor amigo.

¿Te gustó?
Más noticias sobre:

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!