Una cámara de seguridad graba la indolencia de dos hombres deshaciéndose de un perrito

La Sociedad Protectora de Animales de Os Palleiros, una región de Galicia, España, difundió un video en su perfil de Facebook, que ha sido visto por millones de personas. Si bien sucedió hace algunos años, se hizo tan viral en su momento que lo han vuelto a compartir para crear conciencia.

Enlaces patrocinados

Ha impactado a todos los que lo han visto por el hecho tan indolente que quedó registrado a través de una cámara de seguridad.

Cuando todavía había luz del sol, la cámara que pertenece a un refugio captó el momento en el que dos hombres se bajan de un auto rojo, mientras uno cargaba un perro con la correa puesta.

Abandono-perrito

El objetivo era lanzar al perro a través de la reja protectora del lugar para que una vez que cayera  al otro lado, ellos pudieran continuar su camino como si nada hubiera pasado.

Abandono-

A través de la denuncia que han hecho en las redes sociales, muchas personas han desplegado campañas para combatir el abandono de los animales.

En España tiene mayor incidencia durante el verano y es el país que tiene mayor índice de abandono de animales en toda Europa. Además de denunciar lo ocurrido, La Sociedad Protectora de Animales invitó a los ciudadanos a colaborar con los perritos abandonados, adoptando uno.

Enlaces patrocinados

animal-abandonado

El cachorrito terminó muy asustado, con la incertidumbre de saber qué le había pasado y cómo llegó hasta allí.

Afortunadamente, en los días posteriores recibió todas las atenciones y cariño necesarios.

Las estadísticas sobre abandono de perros son alarmantes. En España se abandonan más de 107.000 perros cada año y lamentablemente solo 4 de cada 10 son adoptados por una familia… El futuro del resto es muy triste.

En Estados Unidos se incrementa mucho la cifra porque alrededor de 4 millones de perros son abandonados anualmente. Cada hora un perro que está en condiciones de ser adoptado finalmente se sacrifica por no encontrar un hogar.

Enlaces patrocinados

perro-refugio

Mientras que en México mueren aproximadamente 12.000 perros al mes, de cada 10 llamadas que reciben las asociaciones civiles de protección de animales, 6 son para deshacerse de sus perros.

En India existe el mayor índice en todo el mundo de perros abandonados. De hecho, la situación es tan crítica que 20.000 personas mueren cada año a causa de afecciones asociadas a la transmisión de la rabia y otras enfermedades contraídas por mordidas de perros de la calle.

Un tercio de la población mundial contagiada por rabia pertenece a la India.

perro-abandonado

Enlaces patrocinados

¿Pero cuáles son las principales causas del abandono?

De acuerdo a varias estadísticas consultadas, en la mayoría de los casos se debe a dificultades económicas para costear el mantenimiento de la mascota. En segundo lugar son camadas indeseadas, seguido del fin de la temporada de la caza. También se abandonan antes de las vacaciones, por la pérdida de interés por el animal o por desagrado de su comportamiento.

Niño-con-perro-abandonado

¿Cómo podemos contribuir a la prevención del abandono de los perros?

Existen muchas maneras para abordar la situación y prevenir que las personas abandonen a sus mascotas.

En primer lugar la esterilización de los animales para que no existan camadas no deseadas y haya control de natalidad. Promover la adopción y no la compra de mascotas es una solución muy efectiva porque los millones de perros que están actualmente en situación de abandono tendrían un hogar y estarían atendidos.

También es importante que exista plena consciencia de que adquirir o adoptar una mascota exige responsabilidad y compromiso de atenderlo. Por tanto, en caso de no poder seguir atendiéndolo por motivos económicos, de viaje o cualquier otra razón, la mejor opción es buscarle otro hogar en nuestros contactos, vecinos, amigos, compañeros de trabajo, alguna familia que estaría feliz de adoptarlo o en tal caso un refugio, pero nunca en la calle.

Enlaces patrocinados

abandono-de-animales-y-mascotas

Otra manera de ayudar es colaborar voluntariamente con las organizaciones protectoras de animales.

Puedes trabajar difundiendo en tu círculo de conocidos información de perritos que necesitan hogar, uniéndote a ayudar en los rescates, donando medicamentos o ayudas económicas a los centros de atención médica que atienden a los perros de la calle.

Si quieres una mascota, adóptala. Hay muchas historias grandiosas de la experiencia de quienes han cambiado la vida de un perrito sin hogar, así que vale la pena que lo intentes. Si no atendemos a aquellos que actualmente nos necesitan, no vamos a trabajar para disminuir las alarmantes cifras de animales en la calle.

Así que no lo olvides: “¡Adopta, no compres!”

Enlaces patrocinados

perro-gato-abandonado

Es muy importante que difundas esta información con todos tus amigos ¡Es una buena forma de ayudar! Y que casos como los de este perrito jamás se vuelvan a repetir.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!