Causa conmoción el descubrimiento de rara ballena con 4 patas que vivió hace millones de años

El Eoceno es una división de la escala temporal geológica de la Tierra, en la Era Cenozoica. Comprende el tiempo entre el final del Paleoceno (hace 55.8 millones de años) y el principio del Oligoceno (hace 33,9 millones de años).

En este período se ha ubicado la aparición del ancestro de la ballena y el delfín, que evolucionó a partir de un animal cuadrúpedo al sur del continente asiático. Sin embargo, en Sudamérica, más concretamente en Perú, se ha descubierto recientemente un fósil de esta ballena que surcó los mares hace casi 50 millones de años.

Varios paleontólogos y estudiosos coinciden en asegurar que el hallazgo aportará información valiosa acerca del nivel de adaptación de este animal de cuatro metros de largo para nadar y caminar como anfibio.

¡Es increíble!

De hecho, este fósil nos habla con voz propia y nos dice que los primeros cetáceos de la Antigüedad se establecieron antes en América del Sur que en el Norte.

“Este es el primer registro de un esqueleto de ballena con cuatro patas en el Océano Pacífico, probablemente es el más antiguo en América, y es el espécimen más completo descubierto fuera de India y Pakistán” declaró el experto Olivier Lambert del Royal Belgian Institute of Natural Science.

El animal reconstruido puede apreciarse en una serie de imágenes publicadas en las que se observan los enormes huesos postcraneales, las cuatro patas con membranas entre los dedos y pezuñas y la mandíbula. Actualmente, el equipo de investigadores sigue tras la pista de los restos de otras ballenas y delfines en la nación inca.

“Se trata del espécimen más completo que se haya encontrado jamás de una ballena de cuatro patas fuera de India y Pakistán. Seguiremos buscando en localidades con capas más antiguas, que las de Playa Media Luna, para que en el futuro se puedan descubrir cetáceos anfibios mucho más antiguos”, explicó Lambert.

En resumen, según los puntos fundamentales analizados por los expertos en Perú, estamos en presencia de una ballena cuadrúpeda basada en un esqueleto del Eoceno.

Por otro lado, esta ballena combinaba las habilidades locomotoras terrestres y el uso de la cola para nadar, siendo el primer registro de una ballena anfibia en todo el Océano Pacífico.

Lo cierto es que este sensacional descubrimiento apoya aún más la teoría de la dispersión temprana de cetáceos al Nuevo Mundo a través del Atlántico Sur.

La naturaleza nunca deja de Zoorprendernos

Los primeros cetáceos completamente marinos aparecieron hace unos 50 millones de años y tenían una anatomía muy similar a la de las ballenas actuales. Aun así, su cerebro se encontraba menos desarrollado y las primeras dentadas no aparecerían hasta casi finalizado el Eoceno.

Comparte esta interesante historia con tus mejores amigos, porque nuestros más antiguos compañeros no siempre han sido los perros y gatos, pero, por lo visto, sí aquellos animales que tienen cuatro patas.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!