China anuncia por fin la prohibición absoluta de la cría de perros para el consumo humano

China ha ocupado hoy los titulares y cientos de organizaciones animales, activistas y defensores de los animales, simplemente no pueden creerlo. Y esta vez, no se trata de ningún suceso lamentable de tráfico de animales, o del triste destino de perros y gatos en un plato de comida, todo lo contrario.

El Ministerio de Agricultura de China ha anunciado hoy que los perros no pueden ser más considerados ganado

Este anuncio se ha dado a conocer tras la publicación del Catálogo de recursos genéticos de ganado y aves de corral, que por primera vez enumera las 33 especies que son permitidas criar en el país.

Dentro de ese listado han sido eliminados los perros, por lo que de hoy en adelante está totalmente PROHIBIDO su cría en granjas para el consumo humano, algo que hasta el momento todavía era legal en algunas provincias.

La decisión de dar este paso viene después de que a nivel mundial se especulara que Wuhan se convirtió en el epicentro del coronavirus después de que los locales se alimentaran de especies exóticas en los famosos mercados húmedos. 

«Hoy en día, los perros tienen otros usos, reflejados en las funciones de animal de compañía, de ayuda policial en rescates y búsqueda o de acompañar y guiar a los invidentes, y tienen una relación más cercana con los seres humanos”, señala el ministerio chino.

La FAO (Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura), señala que los hábitos alimenticios y sus costumbres tendrán que cambiar con el tiempo.

«Algunas tradiciones arraigadas sobre los perros tendrán que cambiar».

A pesar de que la decisión ha sido aplaudida en el mundo entero e incluso PETA la calificó como un «paso monumental en la dirección correcta», aparecen en la lista 4 especies que si bien no pueden ser consumidas, sí pueden ser criadas, por lo que activistas exigen que los eliminen también de la lista.

Se trata del visón, el zorro ártico, el zorro plateado y el tanuki (conocido también como perro mapache o mapache japonés)

Con la ocasión de este Catálogo exigen a las autoridades que de verdad promulguen leyes más estrictas para hacer frente al maltrato y abuso animal, imperante en China.

HSI (Humane Society International), por su parte, menciona que este paso podría ser decisivo para poner fin al comercio de perros y gatos.

Cada año se matan 10 millones de perros y 4 millones de gatos para su consumo en China.

Ellos han recordado que el famoso festival de Yulin, conocido por el comercio de carne de perros y gatos, tenía previsto celebrarse dentro 3 semanas. Pero esperan firmemente que con este firme pronunciamiento del Ministerio de Agricultura, no pueda llevarse a cabo.

A pesar de todos los estereotipos en contra de los chinos, cabe mencionar que cada vez , especialmente entre la gente joven, el consumo de la carne de perro es muy mal vista. Y sobre todo tras la crisis del coronavirus, muchos influencers promovieron campañas para detener de una vez por todas esa horrorosa tradición.

Paralelamente, en otras provincias, las autoridades decidieron dar un paso más, y han compensado económicamente a cientos de criadores, para que abandonen ese cruel negocio, y en su lugar se de dediquen a la ganadería o al cultivo.

Ya era hora que el mundo entendiera que los perritos merecen ser tratados como lo que son: animalitos de compañía, y no que acaben sus días pasando por la peor tortura para acabar en un plato de comida por una absurda tradición. Celebremos esta noticia compartiéndola en las redes.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!