Citla, el famoso perro «Ángel Guardián de la Montaña», que perdió la vida en las alturas

No hay como un simpático perrito para hacer más amenos los paseos o las excursiones con su inagotable energía. Una prueba de esto es la ejemplar vida que llevó un lindo perro mexicano llamado Citla, puesto que decidió que su hogar sería en las alturas del Pico de Orizaba en México.

Citla era conocido por cientos de alpinistas en México como El Ángel Guardían de la Montaña.

Citla es un perro de color blanco con manchas negras en su cara; tiene el pelaje especialmente grueso y, a pesar de que no recibió ningún tipo de entrenamiento especial, demostró a lo largo de muchos años que tiene todo lo que se necesita para ser considerado un alpinista profesional.

El Pico de Orizaba es técnicamente un volcán y mide más de 5.000 metros sobre el nivel del mar.

Grrrrr… ¡ Apurale Jefe Layo. Grrr ya éstas Re viejito. Guauuuu ni por que te vengo jalando aguantas grrr pa la otra ya no te traigo. Grrr puras vergüenzas contigo guauuu que dirán mis fanses…

Publiée par Citla sur Samedi 5 mars 2016

Son muchas las leyendas que se han creado en torno a este perro, ya que nadie está muy seguro de cómo llegó hasta la montaña. La gente asegura que se instaló allí hace muchos años junto a un albañil que comenzó a trabajar en la zona durante la construcción del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano. Cuentan que el hombre no quería estar solo, así que se llevó al perro para que le hiciera compañía.

Citla vivió en la montaña por al menos unos catorce años.

Citla resultó ser sumamente simpático y no dudaba en acompañar a todos los alpinistas que se dirigían a la cima. Con el paso del tiempo aprendió con mucha facilidad todos los senderos.

Cada vez que alguien se perdía en la montaña o tenía dificultades para encontrar algún refugio, el diligente perro los ayudaba.

Grrrr Hola, buenas tardes guauuuu ya llegue !! Refugio Fausto Gonzalez Gomar grrr 4, 660.m.snm. ruta sur del Citlaltepetl. Guauuuuu…. deje a toditos guauuu es que soy re rápido. Pos aqui naci, la altura me hace los mandados guauuu…. y con mi chamarrita que me regalaron no le pasa la nieve ni la Lluvia

Publiée par Citla sur Mercredi 9 août 2017

Lamentablemente, tras una larga vida de recorrer las montañas, el amoroso perro perdió la vida. Toda la comunidad se vio profundamente afectada por la partida de un perro que dejó su huella en tantas personas; así que decidieron hacerle un homenaje muy especial para honrar su enorme ayuda a todos los alpinistas.

Citla se vio afectado por complicaciones relacionadas con el hígado.

El Universal

Decidieron sepultarlo en la parte alta del Pico de Orizaba, ya que ese ere su lugar favorito. Cuando se corrió la voz del homenaje a Citla muchas personas decidieron sumarse y se hizo un recorrido muy especial con gente que se trasladó desde Veracruz, Puebla y Tlaxcala. Decenas de alpinistas decidieron hacer una vez más el recorrido para acompañar en el cortejo del perro que tanto quisieron.

“Cuando veía a alguien que estaba muy débil, Citla se iba con él acompañándolo a su lado”.

Citla ya es un Ángel de la Montaña #Video #Orizaba #Puebla La llegada del Ángel de la Montaña en un ataúd blanco, como la densa nieve en la que pasó gratos momentos toda su vida, marcó un hecho relevante del montañismo a nivel nacional.A los 4,100 metros de altura sobre el nivel del mar, cerca de la Cueva del Muerto, su lugar favorito, fue sepultado el canino, que se ganó el cariño de muchos montañistas, quienes lo recordarán para siempre. Lee la crónica: http://ow.ly/f6Wu30fxOKZ

Publiée par El Mundo de Orizaba sur Samedi 30 septembre 2017

Nos unimos a los alpinistas en esta despedida tan especial para Citla. Esperamos que este hermoso perro siempre sea recordado como El Guardián de la Montaña.

Te invitamos a compartir esta nota para que todos conozcan la hermosa vida de Citla.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!