Crearán un registro de maltratadores para que ninguna mascota caiga de nuevo en sus manos

Al igual que la protección del medio ambiente se convirtió en un nuevo campo del Derecho Internacional, a finales del siglo pasado, la protección del bienestar animal es una preocupación creciente desde el comienzo de este nuevo milenio.

Enlaces patrocinados

A principios de este siglo XXI, la protección animal es un tema central en la escena internacional. Debido a una creciente preocupación en los gobiernos del mundo, ahora es conveniente llegar a un consenso universalmente aceptado para regular y abordar las cuestiones que aún no están resueltas en este sentido.

Por fortuna, es una preocupación que crece cada día, derivando en la promulgación de más y más leyes que defienden el derecho de los animales a la libertad y a la vida. Buenas noticias para nuestros compañeros peludos y para todos quienes los amamos y respetamos.

En ese sentido, México ha sido un ejemplo a través de una iniciativa que busca crear una lista denominada “Registro Estatal de Agresores de Animales”, que mantendrá a las personas que aparezcan en ella lo más alejadas posible del contacto con las mascotas.

Con esta medida, se intenta blindar aún más a los más indefensos del trato injusto al que son sometidos por algunos, convirtiéndose en una de las más novedosas leyes creadas para intentar frenar a los agresores de animales.

Enlaces patrocinados

“La iniciativa busca crear un ‘Registro Estatal de Agresores de Animales’, que mantendrá a raya a las personas acusadas de trato indigno hacia una mascota”, dijo un portavoz del gobierno.

A través de una videollamada realizada este lunes, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Brenda Escamilla, informó que es quien, junto con la diputada Karla Fiesco propondrá crear la lista negra para que, quien caiga en ella, más nunca pueda volver a adoptar a un animal.

“Con esta reforma que aquí presentamos se plantea la creación de un registro estatal de agresores animales, el cual contendrá los datos de las personas que hayan sido encontradas culpables de maltratar y/o asesinar algún animal”, dijo Escamilla.

La intención del edicto es proteger de futuras conductas agresivas a otros animales que también podrían ser presa de estas personas sin escrúpulos, que actúan impunemente y a espaldas de los refugios, protectoras o fundaciones dedicadas al rescate. La idea, en concreto, es generar una base de datos con antecedentes de abuso animal.

La misma estaría bajo la supervisión de la Secretaría del Medio Ambiente estatal, en coordinación con la Fiscalía local, órganos que regularán y administrarán el funcionamiento del nuevo sistema. En caso de aprobarse la reforma, México sería la nación pionera en este ámbito.

Enlaces patrocinados

Por otra parte, la diputada panista también aseguró que su siguiente misión será prohibir la venta de mascotas en la vía pública, una práctica, por cierto, muy común no solo en México, sino en muchas otras partes del mundo, que los expone ante cualquier individuo que los pueda dañar.

Sin lugar a dudas, la protección del bienestar animal debe ser una preocupación universal a considerar seriamente en Derecho Internacional, y en esta resolución todo está pensado en función de los derechos inalienables de los animales.

Comparte esta esperanzadora historia con tus seres queridos, familiares y amigos. Aunque la protección del bienestar animal está avanzando en todo el mundo, todavía es mucho lo que falta por hacer.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!