Denuncian la muerte de colibríes tras la desinfección en las calles ordenada por el Gobierno

Desde diciembre de 2019, la mayoría de los gobiernos se han unido en una sola causa común: la lucha en contra de la pandemia del Covid-19, el enemigo invisible más sigiloso, sorpresivo y letal al que nos hayamos tenido que enfrentar como especie en los últimos tiempos.

Muchas han sido las políticas para mantener a raya al coronavirus. Sin embargo, a veces el remedio puede ser mucho peor que la enfermedad. De hecho, una de las principales medidas ha sido el desperdigar desinfectante por las calles para liberarlas de la carga viral.

Brigadas de desinfección en las calles se han vuelto comunes

Al parecer, el producto utilizado contiene en su composición sustancias químicas tóxicas para varias especies de aves y colibríes, cuyos cuerpos han sido encontrados sin vida tras el paso de uno de estos camiones desinfectantes por las calles de Bogotá, Colombia.

Ahora los animales se encuentran en alto riesgo por esta medida, que no daña, en este caso, la salud de los humanos.

Camión de desinfección que causó la muerte de tantas criaturas inocentes

“Hoy pasó un camión de la Alcaldía (de Bogotá) haciendo desinfección en nuestra cuadra. En donde vivo hay gran variedad de árboles y muchas especies de aves han retornado con la cuarentena y hacen nido en nuestros jardines. Tristemente, después encontramos varias aves muertas”, declaró Edna M. Pinzón Rodríguez.

La trágica noticia se regó como pólvora por todas las redes sociales, y llamó la atención de las autoridades, ya que, presuntamente el impacto del envenenamiento ha permeado a otras especies menos visibles tales como insectos y anfibios. La Secretaría Distrital de Ambiente ha sido el ente encargado de adelantar las investigaciones del caso.

Uno de los colibríes que fue encontrado muerto

“Hacemos un llamado a las autoridades para volcar su atención a este hecho, a preocuparse y ocuparse por todos los seres vivos”, enfatizó la denunciante.

Para ello, los vecinos de la zona se quedaron con uno de los colibríes que había muerto y una mariposa. Ambas se someterán a pruebas que podrían dar fe de la denuncia y dilucidar cuál es la sustancia que está causando las muertes.

Haremos seguimiento del caso, esperamos que los resultados permitan acciones correctivas y si en efecto esto tiene relación con las nebulizaciones, se analice incluso llegar a suspenderlas”, sostuvo Edna M. Pinzón.

La mayor preocupación es que, ante esta situación se hayan obviado los protocolos para la utilización de sustancias restringidas por la Organización Mundial de Salud (OMS).

Más aún, la desinfección de calles y lugares públicos con aerosoles químicos aún no ha demostrado su efectividad en la lucha contra el Covid-19, mientras que sus efectos nocivos sobre el medio ambiente son absolutamente reales.

El instituto de Protección y Bienestar Animal respondió en un comunicado a la denuncia

Ni siquiera en ausencia de materias orgánicas, es poco probable que el rociado químico cubra correctamente todas las superficies durante el tiempo de contacto necesario para desactivar a los agentes patógenos, además, las calles y las aceras no están consideradas reservorios de infección de Covid-19.

Lo triste de la situación es pensar que seguimos tratando de sobrevivir como especie humana a costa de las otras especies con las que convivimos en nuestro hermoso planeta azul.

Comparte esta historia. Rociar desinfectante, incluso en el exterior puede ser peligroso, no solo para las demás especies animales, sino para la propia salud humana.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!