Descubren un curioso tiburón caminante que nos ha estado acompañando desde hace millones de años

Si escuchamos hablar sobre un tiburón que camina, es muy probable que llegue a nuestra mente un enorme pez caminando tranquilamente. Sin embargo, se trata de un familiar muy lejano del conocido depredador que estamos acostumbrados a ver en las películas. Un grupo de investigadores ha logrado descubrir a un pequeño cuya existencia era un completo secreto para el resto del mundo.

Este pequeño tipo de tiburón mide cerca de 90 cm de largo.

A comienzos de este año, científicos de Conservation International, Indonesian Institute of Sciences, la Universidad de Queensland, la Universidad de Florida y SCIRO publicaron un artículo en donde explican con lujo de detalles todo lo que han logrado descubrir sobre el curioso tiburón que camina.

“Son muy robustos y pueden sobrevivir en ambientes extremadamente calurosos con poco oxígeno. Incluso pueden caminar por tierra”, aseguró el Dr. Mark Erdmann, de Conservation International.

Estos curiosos animales se encuentran exclusivamente en la zona del Norte de Australia, Nueva Guinea y las islas Raja Ampar, Aru y Halmahera, de Indonesia.

“Estos pequeños tiburones “caminan” con sus aletas pectorales y pélvicas. Esto les ayuda a meter la cabeza debajo del coral y las rocas para buscar peces, caracoles y crustáceos que le sirvan de alimento”, explicó el Dr. Mark Erdmann.

Durante muchos años, los especialistas pensaban que los tiburones eran una de las especies que podían tardar más en evolucionar. Sin embargo, quienes descubrieron  este curioso tiburón caminante decidieron trabajar con un genetista y realizaron una serie de pruebas de ADN que revelaron lo contrario.

Estos tiburones solo salen de sus escondites para cazar durante la noche.

Al parecer, el curioso caminante es el familiar más reciente de los tiburones y ha existido desde hace 9 millones de años.

“Puede parecer que fue hace mucho tiempo, pero los tiburones han gobernado los océanos durante más de 400 millones de años. Esto demuestra su poder evolutivo”.

Esto es una señal maravillosa de que los tiburones tienen la capacidad de adaptarse a los cambios ambientales. Hasta los momentos se calcula que hay cerca de 9 especies de estos curiosos animales. Ahora, lo principal es proteger de inmediato a estas curiosas especies que resultan tan valiosas para nuestro ecosistema.

“A medida que el cambio climático se acelera, la verdadera preocupación es por sus hábitats. También se han vuelto atractivos para ser exhibidos en los acuarios”, explicó Erdmann.

No hay dudas de que el mundo animal nunca dejará de sorprendernos. Es una lástima que estos hermosos tiburones se encuentren bajo el peligro de personas irresponsables y los incontables daños del calentamiento global. Tenemos que unir nuestras fuerzas para protegerlos a ellos y a tantos otros animales que necesitan de nuestra ayuda.

¿Sabías sobre la existencia de estos curiosos tiburones? No dudes en compartir este insólito hallazgo que ha sorprendido a muchos.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!