Ejemplar ley enviará a todos los maltratadores de animales hasta CINCO años tras las rejas

Los casos de maltrato animal no cesan. Los amantes de los animales no podemos menos que llenarnos de indignación y tristeza al ver que día a día, estas inocentes almitas sin voz siguen siendo víctimas, una y otra vez, del trato más repudiable por parte de seres sin escrúpulos.

Pero afortunadamente, del otro lado todavía existen personas sensatas, que echando mano de su cargo y posición, luchan por reivindicar sus derechos y acabar de una vez por todas con esta injusticia.

¡No tienen voz!

Tal es el caso de la diputada federal mexicana, María Chávez Pérez, integrante del grupo parlamentario Morena, una mujer que está convencida que una sociedad sin los maltratadores tras las rejas, ¡no es posible!

Recientemente, ha hecho noticia tras presentar una propuesta de ley que pretende castigar severamente el maltrato animal. Chávez propone modificar el Código Penal Federal, reformando el artículo 419 Bis.

Las penas irán de seis meses a CINCO AÑOS de prisión y el equivalente a doscientos días de multa.

Y deberán enfrentarse a dichas penas todos quienes atenten contra los animales con «la intención de causar dolor, deterioro físico, sufrimiento o afectación, sin causa justificada, que provoque lesiones o ponga en peligro la vida, o afecte gravemente su salud, así como la exposición a condiciones de sobreexplotación de su capacidad física con cualquier fin», detalló.

En un extenso comunicado de prensa expresó que «el maltrato animal no solamente afecta a los animales, sino que muchas veces tiene una estrecha relación con la violencia familiar». De ahí la importancia a que no se omita el castigo a las conductas de crueldad y maltrato animal, pues en un futuro pueden convertirse en un tema de preocupación delictiva o criminal.

“No debemos perder de vista las conductas que puedan, a futuro, causar graves problemas en la sociedad”, manifestó Chávez.

Acciones como abuso sexual, tortura, lesiones, abandono y muerte, serán duramente castigadas.

La diputada por Michoacán dijo que en el actual escenario de inseguridad nacional abordar el tema del maltrato y crueldad hacia los animales podría resultar superfluo, pero las cifras de malos tratos a los animales son tan escalofriantes que no nos podemos quedar indiferentes.

México reporta un total de 60 mil casos anuales de maltrato, que van desde el abuso sexual, hasta la tortura y la muerte.

Sin ir más lejos, señaló que la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), recibe más de 4.200 animales, de los cuales la mayoría ha sufrido maltrato. De ellos, el 64 por ciento son perros y el 25 por ciento pertenece a la estigmatizada raza pitbull. Mientras que el 18 por ciento son gatos, y el restante otro tipo de animales como vacas, caballos o cerdos.

Chávez quiere erradicar el maltrato que sufren los animales y protegerlos

También propone un apartado para que quien realice dichas prácticas de maltrato y además capte en imágenes, fotografías, videos o cualquier otro tipo de proyección o difusión, ya sea en medios impresos o digitales, sea castigado.

De igual manera, incurrirá en responsabilidad penal quien asista como espectador a cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre una pelea entre dos o más perros, a sabiendas de esta circunstancia.

Aplaudimos la valentía de esta gran mujer y esperamos que a la hora de aplicar la ley de verdad no les tiemble la mano para que los canallas paguen por su crueldad. ¡Compártelo!

¿Te gustó?
Más noticias sobre:

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!