El drama de inocentes elefantes que perdieron sus patas por culpa de las guerras entre humanos

Ya sea por razones geopolíticas, ideológicas, raciales o religiosas, los conflictos armados que se suscitan entre países del mundo, no solo cobran la vida y la integridad de cientos de miles de vidas humanas, sino también de muchos animales quienes también forman parte del panorama donde ocurren los hechos.

Enlaces patrocinados

Entre la frontera que divide Tailandia de Myanmar, existen una gran cantidad de minas explosivas sembradas bajo la tierra, que han mutilado las extremidades de cientos de elefantes quienes transitan por la zona. La Dra. Chloe Buiting, también conocida como Jungle Doctor, ayuda con prótesis a estas criaturas.

Se trata de una médico veterinaria de origen australiano quien está siendo muy aplaudida y elogiada por su dedicación a devolverles la movilidad a estos paquidermos, presa de las explosiones fortuitas de las minas terrestres.

Muchos de estos ejemplares tailandeses han resultado gravemente afectados por las bombas desde 2018. Lo cierto es que, sin la colaboración y los esfuerzos de la doctora Buiting, además de la tecnología de vanguardia de que dispone para crear estos dispositivos, muchos de ellos habrían tenido que ser sacrificados.

Enlaces patrocinados

De allí la importancia de la labor de esta noble especialista en favor del bienestar animal. Desde hace tres años, la veterinaria trabaja acompañada de un grupo de colegas en el hospital Friends of the Asian Elephant (FAE), ubicado en la ciudad de Chiang Mai.

Dicho centro veterinario brinda atención y protección sin ningún coste a los elefantes desde el año de 1993. Si algo ha aprendido la Jungle Doctor dentro de este hospital para animales, ha sido la confección de estas maravillosas prótesis.

«El hospital hace un trabajo innovador, que ayuda a los elefantes que han perdido las piernas a causa de las minas terrestres», dijo Chloe.

A partir de estas piernas artificiales, los elefantes pueden aprender a caminar de nuevo y comenzar a vivir una vida más llevadera que, de otro modo, no hubiese sido posible.

Enlaces patrocinados

“Mi tiempo con ellos fue una experiencia que nunca olvidaré”, añadió Buiting.

Tal y como explicó la especialista, las prótesis no son permanentes, ya que les son retiradas por las noches antes de ir a dormir. Según explicó, el proceso consiste en recubrir primero con talco la extremidad, antes de aplicar un calcetín protector.

Luego, se coloca y se ajusta en el sitio la prótesis acolchada, y se aprieta con un sistema de torniquetes. Ello, por supuesto, le confiere una mejor calidad de vida a los paquidermos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Jungle Doctor (@jungle_doctor)


No obstante, la Dra. Buiting ha realizado trabajos de conservación, no solo en Tailandia. Según ella misma ha relatado, sus experiencias más inolvidables las vivió cuando estuvo trabajando en suelo africano, a pesar de que lo describió como un territorio terriblemente inhóspito y brutal.

Enlaces patrocinados

No solo ayuda a elefantes. Su página cuenta con 166.000 seguidores, y en ella se muestra ayudando a especies que van desde koalas e hipopótamos, hasta perezosos e incluso erizos.

Comparte esta hermosa historia con tus amigos. Definitivamente, para ser un mejor lugar para vivir, el mundo necesita más individuos como la Jungle Doctor, médico veterinario y amante de los animales.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!