El indignante resultado que han causado las abusivas carreras de trineo IDITRAROD en 2018

La muerte de otro perro a causa de estas carreras consideradas un deporte indica precisamente por qué debe terminar este tipo de competiciones.

El hombre en su afán incansable termina a veces por abusar de la nobleza de los animales desviando el camino correcto a seguir en el trato que merecen, el hecho de someter a un grupo de perros a un entrenamiento para obligarlos a participar en una extenuante y peligrosa carrera no tiene sentido, lo que ha sido una forma de transporte nórdica y supervivencia y después sirvió como heroicidad, ahora es un deporte y, también, un modo de vida.

Las Carreras de trineo con perros de Iditarod (en inglés: Iditarod Trail Sled Dog Race, la expresión Iditarod significa Lugar Lejano en la lengua de los nativos de Alaska) no es la única, pero sí una de las más duras y peligrosa del mundo y desde luego la más mediática.

Es una competición anual de larga distancia que comienza a principios de marzo y está formada por varios mushers (conductores del trineo de perros), que compiten con trineos formados por dieciséis perros, de los cuales al menos seis deben pasar por la línea de meta tras recorrer una distancia de 710 km que puede durar entre nueve y quince días o más.

Los equipos participantes deben hacer frente a las inclemencias meteorológicas con intensas tormentas de nieve atravesando los más espectaculares e inhóspitos parajes naturales de este estado norteamericano.

Desde 1973 la Iditarod Trail Sled Dog Race se celebra oficialmente cada año en memoria de la gesta que tuvo lugar en 1925, cuando una epidemia de difteria afectó a la ciudad de Nome amenazando a toda la población infantil, por lo que fue preciso trasladar las vacunas por tierra desde Anchorage, ya que los dos únicos aviones de los que entonces se disponía no podían volar con un mínimo de seguridad debido a la crudeza del invierno.

La Iditarod no está exenta de fuertes críticas desde los grupos animalistas, principalmente por PETA que exige se le retire el patrocinio a esta carrera abusiva, en la búsqueda del dinero del premio que ganan los mushers.

Afortunadamente, la carrera de 2018 ha terminado, no quiere decir que dejarán de levantar su voz de protesta hasta que todos los animales ya no se vean obligados a correr y evitar que más perros caigan muertos.

Este año no fue la excepción, un total de 350 perros fueron retirados probablemente por agotamiento, enfermedad o lesión.

Entre ellos esta Blondie, un perro de trineo de 5 años del equipo de Katherine Keith. Fue la primera muerte de un perro en Iditarod Trail Sled Dog Race de este año.

Katherine Keith en el inicio ceremonial de Iditarod 2018 (KTUU)

Keith había dejado al perro macho, en Koyuk, un pueblo que sirve como un puesto de control Iditarod en la milla 827 de la carrera de 1.600 km. Estaba siendo tratado por signos de neumonía según un comunicado del Iditarod Trail Committee, organización sin fines de lucro que organiza la carrera. Era uno de los 41 perros que esperaban ser trasladados en avión desde el puesto de control de Koyuk, pero el mal tiempo impidió que los pilotos aterrizaran con seguridad, dijo Nelson en una declaración escrita.

El informe de la necropsia revela que la muerte de Blondie era compatible con la neumonía por aspiración, lo que demuestra que probablemente se ahogó con su propio vómito al ser obligado a correr excesivamente.

Los perros del equipo de Katherine Kieth duermen en el puesto de control de Unalakleet

PETA está solicitando la publicación de los registros veterinarios de todos los perros retirados de la carrera de este año para que pueda surgir una imagen real del enorme sufrimiento que soportan estos animales.

La Dra. Christine Capaldo, una asesora veterinaria de PETA, ofreció su opinión experta sobre la muerte “relacionada con la neumonía” de un perro llamado Rubio durante el Iditarod 2018.

La neumonía en perros jóvenes ocurre con mayor frecuencia debido a causas infecciosas (virales, bacterianas o parasitarias) o debido a la aspiración de material extraño (partículas de alimentos, vómitos, polvo o sustancias irritantes).

Los perros utilizados en el Iditarod están siendo sobreexigidos, causando fatiga extrema y agotamiento, además de suprimir su sistema inmunológico. Esto probablemente los hace mucho más susceptibles a la neumonía viral o bacteriana. Es probable que los perros estresados ​​también desarrollen otras afecciones, como la colitis por estrés, que puede causar diarrea con sangre, deshidratación y vómitos. El vómito que se inhala es probable que cause inflamación e infección en los pulmones, especialmente en un perro que se ve obligado a correr muchas millas al día sin un descanso adecuado o refugio.

Lo han calificado como un cruel y codicioso pasatiempo, es inexplicable que pongan a estos animales a correr soportando las devastadoras inclemencias del tiempo, obligados a tirar de un trineo,  ha causado que al menos 150 perros hayan muerto de manera horrible desde que comenzó, y este número ni siquiera incluye a los perros que murieron inmediatamente después de la carrera o durante el entrenamiento.

Los participantes han tenido encontronazos con bisontes, que también han resultado de alguna forma afectados.

Mientras los mushers se quejan de privación de sueño, algunos admiten lo difícil que es mantenerse enfocados y alertas estando en su trineo, han comentado haber tenido episodios de alucinaciones, incluso caídas por quedarse dormidos, imagínense lo que sienten y sufren estos animales que son los que tienen que seguir corriendo hasta 160 km por día, con solo 40 horas de descanso obligatorio durante toda la carrera de hasta aproximadamente 350 horas.

Opinan que si los mushers quieren demostrar que son atletas de resistencia, deberían correr ellos mismos.

Adn

Ponerle fin a esta competición es darles el premio a los verdaderos ganadores que merecen mucho más que una vida de aislamiento, crueldad, sufrimiento y muerte por hacerlos correr mientras tiran de un trineo. Compártelo con tus amigos.

👇 NUESTRO VIDEO DEL DIA 👇

¿Te gustó?

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!