El “Top Ten”de las nuevas especies más asombrosas del 2017

Este año la denominada lista anual Top Ten Nuevas Especies alcanza su décima edición, increíbles nuevas especies revelan el maravilloso mundo de la biodiversidad, del que solo conocemos una pequeña parte. La cifra impresionante de las casi 200.000 que se han descubierto y nombrado es ínfima en comparación con los 12 millones de especies que aún creen los investigadores que quedan por descubrir, cinco veces más de las que ya se conocen.

Lamentablemente, enfrentamos la palpable realidad de la crisis de la biodiversidad que en la actualidad está provocando la desaparición acelerada de animales y plantas.

Un comité de científicos internacionales realiza la selección del listado del Top Ten de las nuevas especies, liderado por el doctor en Entomología Quentin D. Wheeler, presidente del SUNY-ESF y director fundador del IISE (Instituto Internacional para la Exploración de las Especies de la Facultad de Ciencias Medioambientales y Forestales, de la Universidad Estatal de Nueva York, Estados Unidos) y entre los que se encuentra el investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), Antonio García Valdecasas.

Entre las relevantes nuevas especies figuran en el ranking una mágica araña, un indetectable y brillante saltamontes rosa y una flor con la cara del diablo, son solo algunos ejemplos de las extraordinarias criaturas identificadas en el mundo del reino animal y vegetal.

“En estos diez años han sido recompensados por el indiscutible interés del público por las especies descubiertas y el estupendo trabajo de información y difusión de los medios”, comentó el doctor Quentin.

En el top 10 posicionado en el primer lugar tenemos a una asombrosa araña Sombrero “Harry Potter”

Bautizada Eriovixia gryffindori (India), en honor al mago Godric Gryffindor de la saga Harry Potter, por el extraordinario parecido que tiene este arácnido con la de su hechizado sombrero.

La publicación científica describe este descubrimiento como “una oda para la magia perdida, y encontrada, en un esfuerzo para atraer la atención de las personas al fascinante mundo de los invertebrados y su vida secreta”.

J.K. Rowling, autora de Harry Potter, aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje de agradecimiento y felicitación por el descubrimiento de otra fantástica bestia, a través de su cuenta oficial de twitter @AlwaysJKRowling.

Se sabe que la especie es nocturna, el aspecto de su cuerpo con forma de cono cuyo extremo puntiagudo toma una grácil curva que evoca el sombrero mágico.

La diminuta araña de siete milímetros (0,28 pulgadas) de largo, fue hallada por un equipo de científicos en la zona central de la cadena montañosa de los Ghats, en el estado de Karnataka, India.

¿Puedes verla?

Se sabe que la especie es nocturna, también hace magia obteniendo un perfecto camuflaje, pues su apariencia adopta la forma y color de una hoja seca, para refugiarse en el follaje seco durante el día, tomando una larga y tranquila siesta donde permanece por horas despistando a posibles depredadores.

Entre los favoritos tenemos un vibrante tono rosa que deslumbra en el cuerpo del Saltamontes katydid, (Malasia)

Como una maravilla más de la naturaleza, su disfraz confunde al ojo más astuto haciéndose pasar por una colorida hoja.

Este impresionante insecto fue descubierto de casualidad en Malasia mientras un grupo de investigadores realizaban la búsqueda de tarántulas y serpientes en Borneo.

Es absolutamente fascinante ver el cuerpo de este animal convertido en el duplicado exacto de una hoja, incluso sus patas traseras imitan cada detalle.

La hembra de katydid, Eulophophyllum kirki, lleva su nombre en honor al fotógrafo Peter Kirk.

Debido a que se encontró en un área altamente protegida, no obtuvieron los permisos para recolectar especímenes. Miden aproximadamente 40 mm (1,5 pulgadas) de longitud. Los machos son verdes y las hembras lucen brillantes en tono rosa.

Única en una familia de carnívoros es la esbelta Rata Gracilimus Radix, (Indonesia)

Esta nueva especie descubierta por un grupo de científicos internacionales en la región centro-oeste de la isla de Sulawesi, en Indonesia, es un animal único en su género, a diferencia de sus parientes estrictamente carnívoros, esta pequeña rata de figura esbelta es distinta al resto por seguir una dieta omnívora, la cual incluye especialmente raíces, de ahí su nombre, derivado de la palabra latina que significa “raíz”.

Esta especie de roedor de la familia Muridae, está estrechamente emparentada con la rata de agua de Sulawesi (Waiomys mamasae), aunque una evolucionó para nadar y otra para vivir en la tierra. Esta rata se distingue por su cuerpo delgado, pelaje suave de tono marrón grisáceo, pequeñas orejas redondeadas y cola larga con escaso pelo.

Incluyendo ésta rata, se han encontrado siete nuevas especies de roedores en la isla desde el año 2012, se cree que aún quedan muchas otras por descubrir en la exuberante fauna de Sulawesi.

El Milpiés Illacme tobini, (Estados Unidos) compite para ganar con 414 patas y 4 penes

La extraña criatura apareció en el interior de una cueva del Parque Nacional Sequoia en California. Le ha sido reconocido su antiguo linaje de hace 200 millones de años como el primo evolutivo del animal con más patas del planeta, el Illacme plenipes.

Aunque esta nueva joya de la naturaleza con sus 414 patas no supera el record de 750 patas de su pariente, se dice que esto podría cambiar, en vista de que este milpiés continúa agregando segmentos del cuerpo con sus respectivas patas a lo largo de su vida.

Además de sus numerosas patas, lo que más ha asombrado a los científicos, es su enigmática e insólita anatomía. Nombrado Illacme Tobini, en honor a Ben Tobin, especialista en cuevas e hidrólogo en el Parque Nacional del Gran Cañón.

Este espécimen con diminuto cuerpo alargado parecido a un hilo de 20 milímetros de longitud, sin ojos, cubierto de largos pelos sericígenos, tiene 4 penes para transferir semen a las hembras, los investigadores suponen que podrían haber evolucionado a partir de sus patas.

Otra increíble peculiaridad cuya función sigue siendo un misterio y objeto de estudio, es su cavidad bucal con 200 glándulas venenosas que secretan un líquido venenoso como mecanismo de defensa.

Fue encontrado por Jean Krejca, especialista en biología de especies subterráneas durante una expedición en el 2006, es enviado a los taxonomistas Paul Marek, de la Universidad Tecnológica de Virginia y Bill Shear, del Hampden-Sydney College, tiempo después publican el hallazgo de este fabuloso animal.

Espectacular “Drogon” la hormiga del juego de Tronos

El mundo de las hormigas ahora tiene sus propios avatares representados en los míticos dragones.  Cobran vida en dos de las hormigas de la especie Pheidole, descubiertas en las selvas tropicales de Papúa Nueva Guinea por científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa (OIST).

La recién descubierta hormiga es la Pheidole Drogon (Nueva Guinea), a la que acertadamente le han conferido el nombre de “Drogon”, el dragón comandado por Daenerys Targaryen en la serie épica, juego de Tronos de George R.R. Martin, debido a su extraordinario aspecto en el que resaltan sus grandes y poderosas espinas dorsales.

Lo primero que se nos ocurre pensar de una hormiga con semejante cuerpo es su ferocidad, pero es solo en apariencia ya que en el mundo real son poco agresivas.

Inicialmente los científicos atribuían esos rasgos a un mecanismo de defensa, pero los investigadores Georg Fischer, Eli Sarnat y Evan Economo han descubierto a través de imágenes tridimensionales obtenidas con un escáner de TAC similar al que usan en los hospitales, que las protuberancias del cuello contienen fibras musculares, lo que podría sugerir que los músculos funcionan como un mecanismo que les ayuda a potenciar y sostener sus enormes cabezas, explica Sarnat.

Este es uno de los primeros estudios en taxonomía que utiliza microtomografía, con la muestra prácticamente se puede diseccionar el espécimen y examinar su estructura interna”, afirma el profesor Economo”.

Las hormigas soldado “Pheidole”, son un grupo con más de mil especies dispersas por el mundo, al que pertenece este nuevo individuo, caracterizado por su enorme cabeza y mandíbula que usan para triturar alimentos.

Gracias a esta innovadora tecnología de última generación se ha logrado digitalizar la muestra y se puede descargar la hormiga virtual en cualquier parte del mundo para ser compartido con otros científicos, con fin de realizar investigaciones necesarias y compararlas con especímenes que se están tratando de identificar”, explica Fischer, investigador posdoctoral del OIST.

Potamotrygon rex se corona como nuevo rey de río de Brasil

Este magnífico animal acuático de color pardo negruzco tiene un llamativo patrón de formas y colores brillantes con intensas manchas amarillas y naranjas que combinadas con su tamaño le han hecho ganar el título de rey. Su nombre proviene del latín rex que significa rey.

La gran mantarraya de agua dulce vive en el río Tocantins en Brasil, que alberga 350 especies endémicas de sus aguas, por lo que no se encuentra en ninguna otra parte de la tierra. El espécimen encontrado mide 1,110 mm de longitud (43 pulgadas), que es lo típico en estos ejemplares, se estima que los más grandes pueden llegar a pesar hasta 20 kilos (44 libras).

Primer ciempiés anfibio con mordedura venenosa, Scolopendra cataracta

Esta criatura es un animal único en su especie, pues es el primer ciempiés anfibio que jamás se haya visto con una habilidad para nadar y bucear sin precedentes, capaz sumergirse en el agua y correr por el fondo de la misma manera que en tierra firme. Descubierto durante un viaje a Tailandia por George Beccaloni del Museo de Historia Natural de Londres, estaba debajo de una roca, pero escapó corriendo hacia el arroyo escondiéndose en una roca sumergida.

El ciempiés gigante de color negro con 20 pares de patas, llega a medir 20 centímetros de largo (aproximadamente 8 pulgadas), tiene una mordedura potente y venenosa.

Nombrado Scolopendra cataracta, derivado de la palabra latina cascada, se encuentra en la región Sur Oriental de Asia, en Laos, Tailandia y Vietnam. Preocupa la situación de su población por la rápida desaparición de su hábitat, debido al incremento de la actividad turística a lo largo de arroyos y terraplenes de ríos donde se encuentra esta nueva especie

Espantoso tomate sangriento de Australia

Entre las más curiosas tenemos el fruto del arbusto Solanum ossicruentum, que cortarlo su carne se oxida y pasa de color verde blanquecino hasta tornarse color granate, pareciera sangrar en respuesta a la exposición al aire, se vuelven coriáceos como si fueran huesos.

Su nombre es una combinación de las palabras ossi, que significa hueso y cruentum que significa sangriento, fue seleccionado con la ayuda de 150 estudiantes de secundaria en Lewisburg, Pennsylvania, EE.UU.

El tomate de Australia, mide un par de centímetros de ancho (menos de una pulgada), y crece encerrado en una cáscara de espigas. Los botánicos conocen a este tomate hemorrágico desde hace más de 50 años, lo habían considerado erróneamente una variación de la especie Solanum dioicum.

Orquídea con el rostro del diablo

Dicen que el diablo esta en los detalles, en este caso se ha aparecido en la flor de una orquídea. La nueva especie es denominada Telipogon diabolicus, en vista de que tiene una peculiar estructura reproductiva resultante de la fusión de una flor masculina y una femenina, asombra por su aspecto parecido a una representación de la cabeza del diablo.

Este tipo de orquídea crece solamente en el sur de Colombia en un bosque de montaña, considerada en peligro crítico de extinción por la afectación de su hábitat debido a la reconstrucción de una carretera y la deforestación por la explotación minera.

“Nada más en Colombia existen alrededor de 3.600 especies de orquídea, cientos de ellas a la espera de ser descritas”, afirma Valdecasas.

Gusano “Churro” marino mexicano

El Xenoturbella churro es un rarísimo gusano marino de 10 cm de longitud (4 pulgadas), con un color uniforme entre rosado y naranja, debe su nombre al parecido que tiene a un “Churro”, especie de masa frita popular en España y América Latina.

Fue descubierto en el Golfo de California, a 3.658 metros (unos 12.000 pies) por debajo de la superficie. Probablemente sea un representante del grupo de animales que ocupa uno de los primeros puestos en la base del árbol evolutivo de la vida, se cree que al igual que sus parientes, se alimenta de moluscos, como las almejas.

Dailymail

Este gusano primitivo tiene una boca, pero no un ano. Hallazgos como este son un recordatorio de la asombrosa inexplorada que se encuentra en la profundidad de los océanos del mundo.

“Esta iniciativa es un esfuerzo para tratar de concienciar sobre la importancia de continuar descubriendo y protegiendo la excepcional biodiversidad que nos rodea, ya que cada especie es la llave que abre un tesoro de nuevos conocimientos”, explica Valdecasas.

Ya que son las acciones del hombre la principal causa de la extinción de animales y plantas, estás invitado a compartir con otras personas este mensaje sobre la importancia de conocer y clasificar la biodiversidad. La tarea es de todos.

¿Te gustó?

EL VIDEO DEL DIA

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!