Elefante “problemático” se salva de ser ejecutado a causa de la ira de los terratenientes

Se tiende a señalar a los animales salvajes como atacantes o invasores, cuando ha sido el hombre su principal amenaza. El hecho de convivir cerca de ellos puede ocasionar conflictos de los cuales no tienen responsabilidad alguna. Pretender deshacerse de un elefante por haber pisado tierras de cultivo o cualquier otro motivo es inconcebible.

Un elefante llamado Riff Raff de 6,5 toneladas ha pasado toda su vida en una reserva en la provincia sudafricana de Limpopo. Tras ser monitoreado durante 18 años, ha sido etiquetado de problemático por haber ocasionado molestias a los propietarios de tierras al haber derribado cercas y pisoteado las tierras de cultivo para poder acceder al que ha sido su hogar por años.

Se ha salvado de la ira de los terratenientes gracias a la intervención de activistas.

En el último minuto el juez MG Phatudi del Tribunal Superior de Limpopo intervino y le concedió a Riff Raff una suspensión temporal de la orden de ejecución.

Desde la Corte anunciaron que revisarán un nuevo plan de reubicación presentado por Humane Society International (HIS)/África y Global Supplies, que fue inicialmente rechazado por el Departamento de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo de Limpopo.

Riff Raff había sido trasladado anteriormente a otra reserva, pero decidió abandonar este territorio y en menos de 48 horas había caminado 64 km de regreso a su hogar original.

Riff Raff después de ser liberado en una nueva reserva tras la reubicación en 2018

“No es culpa de estas increíbles criaturas que exista un conflicto, que los humanos quieran compartir su tierra, tenemos que encontrar soluciones no letales”, dijo Audry Delsink, directora de HSI / África.

Los activistas argumentaron que los elefantes están reaccionando a cambios biológicos y ambientales, que eliminarlos sería un remedio rápido y no una solución a este comportamiento.

La imagen de archivo (2018) muestra el esfuerzo de reubicación, de acuerdo a HS.

“Cualquier orden para destruir a Riff Raff sería una tragedia no solo para este increíble animal, sino para los llamados elefantes ‘problemáticos’ de Sudáfrica que enfrentan un destino similar”, comentó Audry.

«Esperamos que el proceso de revisión evalúe las circunstancias excepcionales del caso y permita reubicar a Riff Raff nuevamente”, su vida está en juego en este momento y moverlo le da una segunda oportunidad. Planean trasladarlo a una increíble área protegida a 450 kilómetros de distancia, dada la ubicación entre las dos reservas será difícil que regrese.

Riff Raff despierta en una caja de recuperación durante la reubicación (2018)

“Riff Raff es un magnífico elefante macho que simboliza un desafío muy triste y serio en Sudáfrica, y de todos los países que albergan elefantes. Muchos elefantes etiquetados como ‘problema’ simplemente manifiestan un comportamiento natural de su especie y es dejar su hato para encontrar su propia gama con hembras no relacionadas para que puedan ascender en la jerarquía y engendrar descendientes”, publica HSI

Este elefante maduro de unos 45 años de edad, definitivamente seguirá ayudando a salvar a su especie, si se le permite vivir.

HSI / África y sus socios han estado tratando de salvar a Riff Raff durante dos años.

La expansión de los asentamientos humanos ha ocasionado la destrucción y pérdida de su hábitat, las cercas impiden la migración natural, especialmente en tiempos de sequía. Es el hombre el responsable de encontrar una solución amigable para que las personas y los animales puedan seguir conviviendo en armonía con la naturaleza.

Facebook

Para obtener más información y actualizaciones sobre la historia de Riff Raff, sigue a HSI / Africa en Facebook, Twitter e Instagram.

Riff Raff tiene una voz que defiende su derecho a la vida y merece ser respetada al igual que la de todos los animales. Comparte este importante mensaje con todos tus amigos.

¿Te gustó?

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!