Se solicita eliminar el pago de impuestos en los servicios de atención veterinaria

¡Es una buena propuesta! Activistas españoles emprenden una solicitud masiva dirigida al gobierno de España alegando que la atención médica veterinaria para un animal herido o enfermo es un deber legal y moral, no debe considerarse un lujo y por tanto debería estar exonerado este servicio del pago de 21% de Impuesto de Valor Agregado (IVA).

A partir del 1 de septiembre de 2012, el porcentaje de impuesto tributado por la atención veterinaria subió 13 puntos. Anteriormente, correspondía al 8% y la población manifestante asegura que es un incremento injusto que convierte a los que cuidan una mascota en víctimas de un pago exagerado de impuestos.

veterinario-change-org-impuesto

D24ar

La reforma llevada a cabo por el gobierno en cuanto a la tributación de IVA estableció una medida que muchos consideran insostenible. Por otra parte, la legislación de protección animal en España hace de los cuidados necesarios para la salud y bienestar de los animales un deber obligatorio. Pero muchas personas se verán con la necesidad de no visitar el veterinario cuando su mascota se enferme y según la petición asegura que el estado debería tomar en cuenta que la salud y cuidado de las mascotas también representa una garantía de la salud pública.

De acuerdo a declaraciones del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, sostienen que: “es muy probable que se reduzcan las visitas al veterinario, lo que dificultará el control sanitario de los animales de compañía, algo que puede acarrear consecuencias graves”.

animales-carta-gobierno-impuesto-excento

Change.org

Si la población ignora cumplir con el calendario obligatorio de las vacunas para sus mascotas además de ellos, también los seres humanos nos veríamos afectados, “No hay que olvidar que enfermedades animales como la leishmania, hidatidosis,  fiebre exantemática, rickettsiosis, psitacosis, y por supuesto la rabia, son transmisibles al ser humano”, así lo declararon. El anuncio de Change Org para firmar en respaldo a esta petición está aquí.

Sería muy interesante que todos los países sometieran a evaluación este asunto acerca de considerar la importancia de la atención sanitaria de las mascotas y hacerlo accesible. Algunos países como México, incluso han abierto hospitales públicos para mascotas, y es un ejemplo para el mundo.

¡No dejes de compartir esta información con tus amigos!

¿Te gustó?

EL VIDEO DEL DIA

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!