En Antártida miles de crías de pingüino Adelia viven una tragedia debido al cambio climático

El Fondo Mundial para la Naturaleza, mejor conocido como WWF por sus siglas en inglés, es una organización no gubernamental y solicitó desde el pasado 13 de este mes la creación de un área marina protegida en la Antártida Oriental.

La ONG se muestra preocupada específicamente en Terre Adélie, una zona de la Antártida Oriental, después de la muerte de gran cantidad de crías de una colonia entera de pingüinos Adelia (Pygoscelis adeliae), a principios de este año.

El País

Solo dos pequeños sobrevivieron a la última temporada de reproducción y cría de esa colonia, los demás murieron, desafortunadamente. Actualmente esa colonia de pingüinos Adelia cuentan con 36.000 ejemplares, esta especie de pingüinos se alimentan principalmente del kril, una especie de crustáceos, los kriles suelen estár cerca del hábitat en Terre Adélie.

Avesdechile

Según varias investigaciones de la organización, han vinculado la muerte de los pingüinos al hecho de que las capas de hielo se extendieron a finales del verano, un caso bastante extraño. La extensión del hielo obligó a los pingüinos adultos a que realizaran viajes mucho más largos en busca de comida para sus crías.

Mientras tanto, las pequeñas y débiles crías esperaban el regreso de sus padres, el cual tardaba demasiado. Lamentablemente, la espera fue demasiado larga para estos pequeños recién nacidos y murieron de hambre.

Lo peor del caso es que esta no es la primera vez que un hecho así afecta a la misma colonia, la WWF asegura que hace cuatro años esa misma colonia sufrió la pérdida de la totalidad de su camada debido a las extremas condiciones meteorológicas en la región.

Los expertos consideran que estas pérdidas casi totales de la camada en tan corto tiempo pueden perjudicar el futuro de la colonia y por esa razón la WWF pide la protección de las aguas del este de la Antártida.

El Universal

La solicitud se realizará en una reunión con la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR, en inglés). La reunión se llevará a cabo en Hobart, una ciudad al sur de Australia, allí se tomarán en cuenta las propuestas para la creación de áreas protegidas en la zona de Terre Adélie.

Rob Downie, jefe de los programas polares de la WWF, considera urgente la actuación de la CCAMLR, debido que es impensable el riesgo de abrir esta área a la exploración de la pesca de kril mientras los pingüinos intentan recuperarse de dos catastróficos fracasos reproductivos en apenas cuatro años.

Independent

Por eso CCAMLR necesita actuar con rapidez y adoptar una nueva área protegida marina en las aguas frente a las costas de la Antártida Oriental para proteger el hogar de estos pingüinos”, añadió Rob Downie.

La propuesta es apoyada por Australia, Francia, y la Unión Europea, y esperan llegar a un acuerdo lo más pronto posible. ¡Esperemos que las acciones sean las adecuadas y se apliquen rápidamente para que ayuden a esa colonia de pingüinos Adelia y a las más de 10.000 especies de animales que viven en la Antártica Oriental!

No te vayas sin compartir esta noticia con tus amigos.

¿Te gustó?

EL VIDEO DEL DIA

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!