Encuentra a un pájaro sin signos vitales y se graba mientras le da un masaje para reanimarlo

¿Imaginas realizar un viaje y tener la oportunidad de salvar la vida de un indefenso y pequeño ser vivo? Esto fue lo que vivió un asistente personal de Ribeirão Preto, Brasil, llamado Rodrigo Caetano, quien se aventuró en un paseo “mochilero” por el interior de São Paulo, sin imaginar que capturaría el mágico momento en que rescató a un pajarito.

Nunca imaginó lo que viviría

El suceso fue capturado en Santa Ernestina, el sábado 10 de octubre. El senderista partió hacia Taquaritinga, también en el interior de São Paulo, y ya había recorrido más de 35 km, cuando se percató de que un ave estaba en aprietos.

“Estaba fotografiando, cuando vi que una motocicleta pasaba por un puente y un pájaro cruzaba por delante. El ave intentó continuar el vuelo y no pudo, se cayó y quedó en medio de la carretera”, narró Rodrigo.

Asustado, Rodrigo se acercó al ave, conocida como maria-cavaleira, y la llevó a un lugar más seguro, junto a la carretera. Con su cámara en mano, comenzó a registrar toda la angustia que estaba viviendo.

“Fue una reacción instantánea: comencé a masajearlo y al principio el pájaro respondió, pero después comenzó a cerrar el ojo. Posteriormente hice el masaje más arriba, por su cuerpo, y esperaba que lograra algún resultado”, recuerda el asistente personal.

Lo cierto es que Rodrigo no tenía ninguna experiencia en el manejo de aves y nunca había realizado un rescate como este, todo fue fruto del momento, de la sensibilidad que se apoderó de él y que hizo que en menos de un minuto el ave reaccionara.

“Fue algo inexplicable, resumiría todo mi viaje en ese momento. Es un sentimiento de gratitud por poder estar ahí y ayudar. Terminé los últimos 12 km de ese día como si empezara en ese momento”, explica el aventurero.

Lo capturado en el video es especialmente impactante dado que, según el veterinario Breno Martins Jancowski, un paro cardiopulmonar en aves es prácticamente irreversible, ya que es difícil realizar maniobras de rescate en animales que tienen sistemas muy diferentes a los humanos.

La explicación médica a lo sucedido es que el ave pudo haber sufrido un episodio de estrés, probablemente ocasionado por la motocicleta, y entró en estado de hipoglucemia. El hecho de que el ave fuera llevada a la sombra y recibiera un masaje, fue lo que alivió dicha situación.

Hizo lo que pudo para salvarlo

Fue a principios del 2020 que Rodrigo decidió alejarse de la rutina y dedicarse a viajar por su país, recorriendo más de 30 ciudades a pie para encontrarse y tener contacto con la naturaleza. No cabe duda de que nunca olvidará al ave que se cruzó inesperadamente en su camino.

Todos tenemos la misma posibilidad de ayudar y cambiar la vida de un animalito, solo debemos tener los ojos y el corazón abiertos.

¡Fue un milagro de la naturaleza!

No te vayas sin compartir este emotivo momento con todos tus amigos y aplaudamos a este héroe que con su gesto salvó una vida.

Más noticias sobre: