Encuentran a tortugas con raros tumores de hasta 40 centímetros causados por la contaminación

Una de las campañas ambientalistas que más ruido hace alrededor del mundo es la que promueve reducir el uso de plásticos, debido a que estos llegan a los mares y alteran los ecosistemas marinos.

Además de que animales como los peces y las tortugas se ven lastimados por ellos, e incluso pueden causarles la muerte.

Pero parece que esta campaña se queda corta frente a todo lo que está sucediendo en los mares, ya que recientemente encontraron a unas tortugas que tenían tumores, ¿y quién es el principal sospechoso de esto? Los contaminantes que llegan al mar. 

En Sinaloa, México, investigadores resguardaron a dos tortugas negras adultas en el lapso de una semana, la razón por las que fueron detenidas es que quienes las encontraron notaron que tenían diferentes tumores en sus cuerpos, y querían ayudarlas y analizarlas. 

Verlas así rompe el corazón

Los primeros resultados de las investigaciones que se están realizando arrojan que los tumores son de fibropapiloma, y por ahora los científicos empezarán por rastrear a esta especie de tortugas para poder averiguar en qué lugares se alimentan. 

“No es la primera vez que capturamos a tortugas de esta especie con estos tumores, pero nunca habíamos visto que fueran tan grandes”, declaró Alan Zabala, jefe del departamento de Vida Silvestre del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional. 

Además, Alan Zabala declaró que aún no saben con certeza cuál es la causa de dichos tumores, pero está seguro que está relacionada con los plásticos que llegan al mar, así como otros contaminantes y el cambio climático.

“Es necesario que dejemos de generar tanta basura, de lo contrario, terminaremos con lo que queda de nuestro planeta y de las especies animales, ¡qué triste!”, comentó un internauta. 

Las dos tortuguitas que fueron encontradas serán retenidas definitivamente hasta que puedan ayudarlas e investigar todo lo que puedan sobre los tumores que tienen en sus cuerpos.

Alan Zavala expresó que la contaminación del océano Pacífico y del Golfo de México es mucha, y que por eso se demorarán en encontrar el lugar en el que se alimentan las tortugas. 

Los tumores que tienen las tortuguitas miden desde 0.1 cm hasta 40 cm, y se encuentran en sus aletas, piel, tejidos, cabeza, caparazón, plastrón y región cloacal; y las fotos de estos son realmente estremecedoras.  

Además, Zavala y su equipo de trabajo aún no descartan que los principales causantes de dichos tumores sean los contaminantes que llegan al mar, como los agroquímicos, los metales pesados, los organoclorados y muchos otros desechos. 

Comparte esta historia para que la investigación que se está realizando sea fructífera y se tomen las medidas necesarias para proteger a las tortugas que habitan esa zona del planeta. 

 

¿Te gustó?
Más noticias sobre:

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!