La preservación de esta familia de leones atraviesa una seria amenaza por una alarmante razón

La conservación de los animales de la vida silvestre es una tarea que requiere de mucho esfuerzo, estudio y dedicación. Es una labor que no puede ser tomada a la ligera.

La familia de leones asiáticos criada en el  Zoológico de Londres, actualmente presenta serias amenazas en su preservación porque durante décadas han sido expuestos a la endogamia, lo que ha incrementado la tasa de mortalidad por su parentesco genético.

Lamentablemente, muchos de los cachorros no sobreviven a los primeros meses de vida.

Algunos estudios importantes sobre el tema informan que durante el tiempo comprendido entre el año 2007 al 2009 nacieron 57 cachorros leones asiáticos, de los cuales más de la mitad murieron en sus primeros cuatro meses de vida.

Otro de los resultados del estudio evidenció que más del 50% de la población total de leones nacidos dentro del zoológico han muerto en su vida temprana.

Además, se publicó a principios de este año otro informe que estudia el fenómeno de la mortalidad en los leones asiáticos del Zoológico de Londres, el cual indicó que desde comienzos de este siglo hasta el año 2014 nacieron 392 leones y 270 murieron siendo aún cachorros a causa de defectos congénitos.

Es una situación extremadamente preocupante que refleja una tasa de mortalidad sumamente alta, y que no es congruente con la alta calidad de cuidados veterinarios ofrecidos.

Evidentemente, la población de leones en Londres está en riesgo. Sin embargo, surge la interrogante ¿Por qué se produce tal situación?

Todo se reduce al estrecho parentesco genético que comparten estos animales, lo que supone un gran riesgo para su salud y su permanencia como especie en Europa. Deja de ser un secreto para el mundo que existe una alta tasa de mortalidad incluso previa al nacimiento.

Desafortunadamente, el pronóstico no es muy alentador. Según algunos expertos estos leones están muy relacionados entre sí y no se recomienda emparentarlos más, pues acarrearía consecuencias fatales.

De ser así, el proyecto de cría de los leones asiáticos en Europa podría dejar de ser viable a largo plazo. La solución es introducir leones de la India con genotipos diferente.

Durante los años 90, la especie de leones asiáticos, mucho más rara que los reconocidos leones africanos, se encontraba en peligro avistando 523 animales vivos en el último recuento y por tal razón el Programa Europeo de Especies en Peligro (EEP) se dedicó a trasladar algunos ejemplares hasta Europa para colaborar con su preservación.

Los leones traídos en esa época se conocen como “Los Fundadores” y fueron 9 en total. El Zoológico de Londres se quedó con dos parejas y los demás fueron re-ubicados en Helsinki, Finlandia y Zürich,

Sin embargo, es importante destacar que el conjunto genético traído desde la India era muy limitado, incluyendo apareamientos entre hermanos e incluso abuelos con nietas.

Generando las fatales consecuencias que se presentan actualmente en la familia de felinos y que además pone en riesgo la credibilidad y sostenibilidad del programa. Aunque representantes de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL por sus siglas en inglés) se han mostrado satisfechos y dispuestos a apoyar el programa.

Alegan los grandes beneficios que aportaría en la preservación de leones asiáticos y la ayuda a otras especies en la naturaleza que no tengan una amplia variabilidad genética. Comprometiéndose además en recuperar la población de estos animales.

Daily Mail

Algunos otros expertos están convencidos de que los zoológicos no deben ser considerados como una herramienta de conservación, poniendo en evidencia que después de casi dos décadas de la cría de leones asiáticos en cautiverio dentro del Zoológico de Londres, la especie se encuentra amenazada.

Comparte esta interesante información y déjanos saber tu opinión sobre esta preocupante situación.

👇 NUESTRO VIDEO DEL DIA 👇

¿Te gustó?

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!