Graban la aparición de 64 mil tortugas en peligro de extinción en pleno confinamiento

Relojes, despertadores, televisores, maletas, neveras, botellas, interfonos, automóviles, llaveros, retretes (sí, retretes), y hasta bragas inteligentes… Todo a nuestro alrededor es inteligente. Al parecer, algunas personas han perdido esa cualidad.

Ahora hasta mascarillas y guantes tienen que ser parte de la basura arrojada a los océanos 

Mientras, por un lado y en medio del confinamiento obligatorio por la pandemia, desde nuestros hogares compartimos fotografías y escenas majestuosas de nuestras bellezas naturales, por otro, nos dedicamos a enfermar al planeta, llenando de desechos los mares y océanos de la Tierra, en detrimento de los seres vivos más vulnerables.

Basura que en estos tiempos se traduce en mascarillas, guantes y demás materiales médicos. Definitivamente, no hay ni qué dudarlo, somos realmente absurdos.

Gracias al confinamiento humano se ven leones disfrutando nuevamente de su hábitat natural

Después de un siglo hemos visto cómo las calles, plazas, ríos, selvas y mares desiertos han permitido a la Madre Naturaleza abrirse paso para recobrar los espacios que hasta hoy le habían sido arrebatados: animales dormidos en carreteras y, en este caso, tortugas abarrotando las suaves orillas de las playas otrora llenas de turistas.

Científicos del Departamento del Medio Ambiente y Ciencia de Queensland, Australia, utilizaron un dron para fotografiar la llegada de 64 mil tortugas a Raine Island, lugar donde se ubica la colonia de tortugas más grande del mundo.

“Todas estas tortugas, como mencionamos, llegaron para anidarse, lo cual es una buena noticia, pues las tortugas verdes están en peligro de desaparecer por diversas razones como la caza ilegal, la pérdida de playas para poner sus huevos y el hecho de que mueren atrapadas en redes humanas”, dijo el doctor Andrew Dunstan del Departamento de Queensland.

Este Paraíso en la Tierra consta de 620 kilómetros de extensión coralina y de vegetación, y se encuentra situado al noroeste de Cairns, principal vía de acceso a la Gran Barrera de Coral de Australia.

Tal vez muchos no lo sepan, pero la Gran Barrera de Coral es uno de los arrecifes que ha sufrido las consecuencias de los cambios bruscos de temperatura que produce el llamado blanqueamiento masivo.

Es decir, cuando los corales se pintan de blanco es debido a las altas temperaturas y al estrés inducido por la expulsión o muerte de su protozoo o por la pérdida de pigmentación del mismo.

El maravilloso milagro de la vida abriéndose paso

Si hace mucho calor, los corales desprenden sus algas (zooxantelas), y sin estas, se blanquea y luego muere. Precisamente, a finales de marzo de 2020, la majestuosa rompiente de coral sufrió su tercer blanqueamiento en cinco años.

En cuanto a las tortugas, al hacer su milagrosa y multitudinaria aparición, los científicos e investigadores procedieron a marcar cada uno de los caparazones con pintura no tóxica, en un intento por calcular la cifra de individuos, pero al ver que eran demasiados, utilizaron el dron para filmar el hermoso momento.

“Son 64 mil tortugas que nos regalan en esta época tan dura y tan difícil que nos ha tocado vivir, estas bellas tomas sin precedentes de nuestra amada, y a veces denostada naturaleza”, afirmó el doctor Dunstan.

Hay innumerables rutinas diarias que tenemos en nuestra cotidianidad que, sin pensarlo, pueden estar haciéndole daño al medio ambiente. Cada vez los daños a los ecosistemas son mayores, y es por ello que concientizarnos al respecto y cuidar el medio ambiente es un deber de todos, para todos.

Recuerda que siempre resulta indispensable pensar e indagar sobre si algunas de nuestras acciones afectan nuestro entorno. Si es necesario, cambia tus hábitos. Comparte estas extraordinarias escenas.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!