Hombre que causó la amputación de un puma recibe un eterno castigo por su maldad

Todos los animales tienen derecho a disfrutar de una vida plena y placentera, sin los latentes riesgos que muchas veces son propiciados por la humanidad. Bien sea un mascota casera, o animal salvaje merecen justicia si padecen ante seres que les deja grandes cicatrices que en muchos de los casos los afecta no solo física sino emocionalmente.

Una puma concolor quedó atrapada en una trampa leonera.

Esta vez te presentamos la historia de una puma hembra que terminó gravemente herida tras quedar atrapada en una trampa de un productor de ganado.

Lamentablemente sufrió un fuerte traumatismo en una de sus extremidades y el flujo sanguíneo era deficiente, al parecer cada vez que el animal luchaba por escapar de la trampa se hacía más daño.

Se trata de una ejemplar hembra y joven.

Cuando los rescatistas llegaron se encontraron con una puma al borde de la muerte, tras recibir la atención necesaria fue trasladada a un centro clínico veterinario donde se sometió a una delicada intervención quirúrgica, finalmente decidieron amputarle su pata y concentrase en su recuperación.

El incidente ocurrió el 16 de mayo de 2020, cuando el personal del Parque Nacional Lihué Calel, en La Pampa-Argentina, rescatara a una puma atrapada de una trampa leonera casi inconsciente.

La puma fue llamada Unelen, que significa “la primera de su tipo” en lengua mapuche.

Una investigación determinó que la trampa fue puesta por un hombre que pretendía proteger su ganado, sin embargo, el hombre nunca imaginó que activistas y defensores velaran por el bienestar de un animal salvaje.

A casi un año de resoluciones judiciales, el gobierno argentino dictaminó que el hombre deberá pagar una mensualidad de por vida para cubrir los gastos y el cuidado del mamífero.

El hombre recibió un castigo de por vida.

El responsable de la amputación de Unelen deberá pagar mensualmente $42 para sus gastos, la cuota se ajustará cada seis meses y será mientras que el mamífero este con vida, lo que podría durar alrededor de 15 o 20 años.

Tras la cirugía Unelen fue llevada al Parque Nacional mientras encuentran un lugar más apto para su recuperación.

Las instalaciones del parque es su nuevo hogar.

Debido a la pérdida de uno de sus miembros no volverá a disfrutar de su hábitat natural, sin embargo, cuenta con todo el cuidado que rescatistas y voluntarios le ofrecen. A través de sus redes sociales el Parques Nacionales comentó:

“Unelen es una hebra juvenil que venía siendo monitoreada con cámaras y resultó entrampada en un alambrado lindero del parque. Tras dos operaciones y el cuidado intensivo de guardabosques en su rehabilitación hoy goza de buena salud”.

Recientemente, se inició una demanda civil contra el hombre que podría obligarlo a pagar una multa de $ 3000 para cubrir los gastos de la cirugía, recuperación y rescate de Unelen. Increíblemente, este es el primer caso de violencia contra un animal salvaje en Argentina que recibe justica.

Nos alegra saber que es el principio de una nueva historia para toda la fauna silvestre, recordemos que es sumamente importante que podamos convivir con esta especie para la conservación de la biodiversidad.

Estamos comprometidos a sensibilizar y educar a todos por un mundo que vele siempre por el bienestar animal. El cambio comienza ahora, súmate contra el maltrato animal. ¡Comparte!