Identifican a 5 perritos contagiados de coronavirus y asintomáticos tras realizarles la prueba

La pandemia por coronavirus también ha sido difícil para las mascotas, especialmente para perros y gatos que se han visto en riesgo de contraer la peligrosa enfermedad de su familia humana, de la cual se rehúsan a separarse hasta en el peor de los escenarios.

Según las investigaciones realizadas hasta el momento por el Centers for Disease Control and Prevention (CDC), así como otras instituciones de salud e investigación: NO EXISTE NINGUNA EVIDENCIA CIENTÍFICA DE QUE PERROS Y GATOS REPRESENTEN UN RIESGO DE MANTENIMIENTO Y DISEMINACIÓN DE VIRUS HACIA LAS PERSONAS.

Pero hay que cuidarlos más que nunca

Por el contrario, son las mascotas quienes reciben la enfermedad de los humanos que se contagian de coronavirus y no tienen las medidas adecuadas hacia sus animalitos, como deberían hacerlo en todo momento.

En la Ciudad de México la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha registrado cuatro casos positivos de animales al COVID-19. El primero de ellos fue a finales de abril en la zona denominada Iztapalapa, donde dos peluditos resultaron positivos a la prueba molecular RT-PCR que se les aplicó.

Posteriormente, fue el 13 de agosto que se ubicó a otro perrito con coronavirus, de 5 años de edad, en la delegación Cuauhtémoc. El tercer caso se registró en el Estado de México, Cuautitlán, en un peludito husky siberiano de solo 5 meses de edad.

Por último, el cuarto caso fue ubicado el 10 de diciembre en las inmediaciones de la alcaldía Iztacalco, en un perrito de raza Dachshund.

Todos los casos fueron asintomáticos

Lo más importante es enfatizar que todos estos perritos estuvieron en contacto directo con personas contagiadas de coronavirus. Por ello, los especialistas recomiendan a las familias infectadas limitar su cercanía con sus animales, así como extremar medidas de higiene.

“Los animales son víctimas accidentales del SARS-CoV-2 cuando están en contacto estrecho con personas infectadas de Covid-19, en virtud de que no existe ninguna evidencia científica de que perros y gatos representen un riesgo de mantenimiento y diseminación del virus hacia las personas”, comunicó la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de México.

Ninguno de los cinco perritos presentó síntomas evidentes de la enfermedad y tampoco tenían relación entre sí, por lo que su resultado positivo solo fue dado a conocer tras la realización de las pruebas.

Asimismo, se han realizado 25 pruebas más a 16 perritos, 7 gatitos, 1 tigre que habita en un zoo y 1 cuyo, sin que se haya determinado si se encuentran contagiados o no hasta la fecha.

Hoy más que nunca tenemos que ser responsables con los animales y protegerlos de cualquier amenaza que ponga en riesgo su salud. Si resides en México, puedes comunicarte a la Comisión México Estados para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras enfermedades exóticas de los Animales del Senasica, y vía telefónica al 800 751 2100.

Comparte esta valiosa información con todos tus amigos y erradiquemos todos los prejuicios injustos hacia los animales.

Más noticias sobre: