Inauguran el primer crematorio público para mascotas – «Ya no se los considera cosas»

Sin lugar a dudas el amor y ternura que se recibe de una mascota es un bálsamo en la vida de las personas. Pero cuando mueren también merecen ser tratadas con dignidad y respeto, pensando en eso un panteón en México creó un servicio que muchos humanos han recibido con regocijo.

Es una gran noticia

Quien no ha tenido mascotas no sabe de lo que se pierde, nada como llegar a casa y encontrar a un amoroso animalito que se alegra como si hubiese pasado un siglo sin vernos. Se convierten en parte de la familia y nos preocupamos si algo malo les pasa.

Cuando pierden la vida el dolor y vacío que dejan en los corazones es enorme, y así como se reducen a cenizas los restos de las personas que amamos, también quisiéramos que tener la de nuestras amadas mascotas. Sin mencionar lo relacionado con la salubridad.

Por eso Víctor Hugo Romo, el actual alcalde de Miguel Hidalgo y la Agencia de Atención Animal de la capital, Agatan, A.C., han concebido un proyecto maravilloso pensando en el momento en que los perritos y felinos deciden partir y volar alto.

De esa manera nació el crematorio público para animales «Xoloitzcuintle», ubicado en el Panteón Civil de Dolores en la Ciudad de México. El nombre fue escogido en honor de la raza canina de origen prehispánico de la cual se creía que acompañaba a sus humanos a recorrer el camino hacia el Mictlán o inframundo.

La inauguración se realizó dentro de la celebración del Día del Perro Callejero para resaltar la importancia que tienen las mascotas para las familias mexicanas. De esa manera se busca concientizar a las personas en cuanto al debido respeto que merecen los animales.

«Somos la primera alcaldía en contar con un crematorio para animales de compañía, ya que, a partir de reformas a la Constitución, estos seres ya no se los considera cosas, sino parte de la familia y seres sonrientes de la sociedad», expresó acertadamente el alcalde Romo.

También participaron en la inauguración Carlos Esquivel, como representante de la Agencia de Atención Animal; Ethel Herrejon, representante de Alianza Nacional M1llón de Esperanzas; y la activista por los derechos de los animales, Gabriela Zas.

“Uno de esos grandes ideales en el plan estratégico que se presentó a la jefatura de gobierno fue precisamente contar con un área de una disposición final adecuada para aquellos animalitos que se van, y no solamente desde el punto de vista emocional, de ese trato digno que también quisimos poner en la mesa con la partida de estos animalitos, sino también apegado a la norma y a toda la legislación ambiental vigente”, expresó Esquivel.

Las mascotas merecen la mejor de las despedidas

Se presta un servicio de calidad a costos bajos en función del peso de cada animalito, que va desde los 17 hasta los 55 dólares. A los deudos se les entrega las cenizas de sus mascotas en una urna con el certificado, identificada con su respectivo nombre.

Excelente iniciativa que esperamos se mantenga en el tiempo, y sea replicada en otras ciudades.

No dejes de compartir esta buena noticia con todos tus amigos amantes de los animales.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!