La Facultad de Veterinaria atendió a más de 200 animales heridos por el sismo en México

Con el fuerte sismo que se registró en la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre de 7,1 grados Richter, además de las miles de personas que resultaron heridas y las cientos de personas que fallecieron, cientos de animales se vieron perjudicados.

Por esta razón, pensando en ayudar a los animales, que son olvidados por la ayuda oficial, los estudiantes y académicos de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México, se han organizado para remover escombros, repartir víveres y curar a perros heridos en la Colonia Roma y en la delegación Xochimilco en la Ciudad de México y en Jojutla, Morelos.

La Facultad, a través de sus cuatro hospitales veterinarios, brigadas y el hospital UNAM-Banfield, atendió a perros, gatos, equinos, fauna silvestre, rumiantes y aves. Todos ayudaron. Estudiantes y profesores.

Parte de una de las brigadas rescatistas.

Con estas y otras acciones, como la instalación de un centro de acopio, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia refrenda su compromiso social, indicó Alejandro Rodríguez Monterde

“En el Parque España, atendimos a 10 perros por daños en las patas y fatiga extrema, y cooperamos en la organización para buscarles hogares temporales a muchos animales que han perdido a sus familias”, señaló Tábata González García del departamento de Educación Continua de la FES Cuautitlán, que encabeza las brigadas.

Gracias a estas brigadas, se han conseguido productos de higiene, mesas, lonas y comida. González García además contó que pedirá que la Universidad tome en cuenta la labor de los estudiantes como servicio social para su carrera.

Más de 100 perros recibieron la asistencia de los estudiantes y profesores de veterinaria.

“Hemos hecho uso de los cuatro hospitales veterinarios que tiene la Facultad, y de sus departamentos para distintas especies, así como del hospital UNAM-Banfield. Casi inmediatamente después del suceso se empezaron a organizar las brigadas, de acuerdo con las solicitudes de las autoridades o de la población”, contó Alejandro Rodríguez Monterde, profesor de la Facultad.

Asimismo, ha instalado en la explanada principal de sus instalaciones un centro de acopio para apoyar a la sociedad afectada.

Si alguien requiere atención para un canino, un felino o fauna silvestre, se mandan brigadas de especialistas en cada una de esas especies, con médicos veterinarios zootecnistas y estudiantes de pregrado y posgrado como apoyo.

Además ayudaron a equinos y otros animales de la zona.

También asistieron a aves.

Además en las clínicas se asiste a todos los animales y la atención es gratuita si fueron afectados por el terremoto.

De igual manera, “hemos difundido en nuestra página y redes sociales el apoyo que da Locatel para encontrar a los dueños de perros o gatos extraviados, o reportar a animales de compañía que han sido encontrados”, recordaron desde la Facultad.

La FMVZ ha hecho brigadas en las delegaciones Xochimilco, Miguel Hidalgo y Benito Juárez; ha atendido a animales que resultaron lastimados durante el sismo, y a los perros de los binomios rescatistas.

“Hemos atendido a perros y gatos, pero también a aves de ornato como pericos, a una tortuga y a algunos burros en la zona de Morelos y Xochimilco, de donde también nos remitieron una yegua a la que se le cayó una barda encima”, informó.

🎥 #AgendaInformativa #TVUNAM Los humanos no fueron los únicos afectados por el sismo ¿sabes cómo estuvo la ayuda que recibieron los perros por parte de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia UNAM? #Mira #aquíyahora 👇

Publié par TVUNAM sur samedi 30 septembre 2017

En términos generales, puntualizó Rodríguez Monterde, lo que más han tratado son traumas, lesiones en los cojinetes plantares de perros y gatos, pequeñas heridas y una fractura de cadera.

Además, los universitarios tienen relación con los albergues para constatar que la atención y cuidado de los animales se hagan de manera adecuada.

“Participar es bueno para los alumnos porque les deja un aprendizaje no sólo para su profesión, sino de vida, de convivencia social y de solidaridad con su comunidad”.

“La respuesta de nuestros académicos y alumnos ha sido muy positiva. Desde el primer momento han participado de manera voluntaria y con entusiasmo en todos los sitios en donde han sido requeridos”, concluyó.

 

Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México

¿Quieres colaborar con su trabajo? Comunícate con la Facultad a través de su página de Facebook o su website.

¡Comparte la nota para ayudarlos!

¿Te gustó?

EL VIDEO DEL DIA

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!